Cajamarca: Obras de agua potable y pistas benefician a más de 4 mil pobladores

Director ejecutivo de la ARCC, Robert López López, supervisó dos intervenciones de saneamiento y de pistas y veredas en el distrito de Ichocán, Cajamarca.

Como parte de su trabajo descentralizado, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, supervisó en la región Cajamarca dos obras de gran nivel que beneficiarán a más de 4,200 habitantes del distrito de Ichocán, provincia de San Marcos.

“El Presidente de la República, Pedro Castillo, tiene el firme compromiso de concluir las obras de reconstrucción, lo antes posible y con la calidad que la población se merece. Por eso, la única forma de saber si las infraestructuras están bien hechas, es viéndolas y por eso estamos aquí”, afirmó el funcionario.

Se trata de obras de agua potable y saneamiento, así como de pistas y veredas que, en conjunto, tienen una inversión de S/ 16.2 millones.

Además del impacto de estas intervenciones es mejorar la calidad de vida, la inversión contribuyó a impulsar la economía de la zona al generar más de 300 puestos de trabajo.

La primera visita fue la reconstrucción del sistema de agua potable y saneamiento ubicado en la localidad de Poro Poro, el cual tuvo una inversión de S/ 9 millones y que beneficiará a 1,580 ciudadanos de la zona.

Esta obra permitirá que la zona rural de Ichocán tenga agua potable las 24 horas del día y mejorar la calidad de vida de los pobladores. En el lugar, se instaló 317 Unidades Básicas de Saneamiento con Biodigestores (inodoro, ducha y lavamanos) a fin de mejorar las condiciones de salubridad de los residentes.

La administración, operación y mantenimiento de la obra estará a cargo de la Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) de los caseríos, lo que asegura la sostenibilidad de este importante proyecto.

Por su parte, el alcalde distrital de Ichocán, Wilder Cabanillas, destacó que, es primera vez que una autoridad llega a su jurisdicción para supervisar obras de gran envergadura. Mientras tanto Mario Abanto, beneficiario de la obra en Poro Poro, comentó que los servicios básicos mejorarán la salud de los vecinos.

En horas de la tarde, el director ejecutivo de la ARCC se trasladó a la obra de pistas y veredas en la localidad de Ichocán, el cual tiene una inversión de S/ 7.2 millones que busca mejorar la transitabilidad de la zona, además de la accesibilidad de más de 2,600 ciudadanos y ciudadanas que, en su momento, fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero.

La infraestructura cuenta con veredas y rampas para discapacitados, señalización, badenes de concreto, cajas de agua potable y desagüe, entre otros.

“Nuestro objetivo es reactivar las obras de reconstrucción y llegar a los más profundo de nuestro país porque tenemos una importante laborar indicada por el Presidente Pedro Castillo. Nosotros estaremos en el lugar de los hechos y cerca del pueblo para entregar obras de calidad”, señaló López López.

En cifras

La ARCC hasta la fecha destinó a Cajamarca, más de S/ 600 millones monto del cual se ejecutó S/ 490 millones (81%). La ARCC ha financiado más de 1,000 obras de reconstrucción, de las cuales, se han culminado 860 intervenciones, mientras que 84 están en contratación.