México: Comenzarán construcción de seis edificios verticales en Chihuahua

Edificios verticales

El municipio de Chihuahua autorizó la construcción de seis edificios verticales, principalmente, en el centro de la ciudad.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento, Joceline Vega Vargas, destacó el interés de las autoridades locales por fomentar la edificación. Sin embargo, reconoció que en la entidad hay un número bajo de nuevas construcciones debido a la cantidad de espacio disponible.

“No significa que los estímulos sean en el primer cuadro de la ciudad, sino que se tiene todo un perímetro con colonias cercanas”, señaló.

Estímulos fiscales para desarrollar edificios verticales

La titular de desarrollo urbano aclaró que fomentarán los edificios verticales que aprovechen el poco espacio disponible como uno de los planes más importantes.

“La idea es que la mancha urbana no crezca hacia sitios donde es complicado llevar los servicios”, puntualizó.

A través de estímulos fiscales, los desarrolladores tendrán ahorros en trámites y permisos que detonen la nueva edificación. Con esto, se espera aprovechar la zona y compactar el desarrollo urbano hacia el interior y no al exterior.

Como ejemplo, Vega Vargas destacó que un permiso de construcción puede costar más de 600 mil u 800 mil pesos de acuerdo a la dimensión.

“Además, hay otras licencias que, por hacerlo en la delimitación hacia el Centro, se condona el costo siempre y cuando cumpla con los requisitos. Algo que fuera del perímetro no tendría dicha prioridad”, señaló.

Obtención de estímulos fiscales

Los estímulos irán desde el 15 hasta el 50% de descuento en el cobro de derechos municipales relacionados con acciones urbanas si se cumple los requisitos. Se otorgarán según la tabla de puntuaciones que se utiliza para este rubro.

Entre los criterios para la obtención de puntos, destacan:

  • Importancia la ubicación de la construcción en centros de población
  • Si se trata de vivienda vertical
  • Atributos de sustentabilidad ambiental
  • Incorporación de sistemas de movilidad alternativa.

 

Actualmente existen construcciones en la entidad que continúan o finalizaron y obtuvieron incentivos.

Se menciona una plaza comercial en la intersección de la avenida Colón y Niños Héroes. Entre los edificios verticales hay uno habitacional en la colonia Altavista y otro de tipo comercial a un lado de una central de autobuses.

Los interesados que cuenten con un proyecto compatible, deberán presentar la documentación ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal.

Tras someterlo a evaluación se determinará si se accede a un descuento, y a qué porcentaje corresponde en su caso.