Chile: Construcción de la Villa de Santiago 2023 tiene 46% de avance

Proyecto tendrá 1.355 departamentos en 17 torres, que servirán como alojamiento para los deportistas durante el desarrollo de los Juegos.

Esta jornada la Ministra del Deporte, Alexandra Benado y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, visitaron la Villa Panamericana y Parapanamericana que se construye con miras a Santiago 2023, pudiendo contemplar que el conjunto habitacional avanza según lo proyectado.

Según las cifras entregadas en la visita, el lote B del proyecto registra 40,3% de avance de la obra gruesa y 12,49% del total; mientras que el lote c ya suma 52,5% de avance de obra gruesa y 18,40% global.

Cabe recordar que debido a las potencialidades normativas del terreno, principalmente en términos de densidad habitacional, el lote A no forma parte de la Villa Panamericana y ha quedado como un espacio que se podría desarrollar en el futuro.

En este sentido la Ministra Benado se mostró muy convencida del valor que tendrá esta obra en el futuro de Chile. 

“Vemos cómo está avanzando la Villa Panamericana y Parapanamericana con miras a los Juegos Santiago 2023. Para el Ministerio del Deporte este es un proyecto emblemático, porque es parte del legado de la que seguro será, la competencia deportiva más importante desde el Mundial de Fútbol de 1962. Y cuando los deportistas dejen de ocupar esta villa, se traspasarán los espacio a vecinas y vecinos de la comuna de Cerrillos y sus alrededores. Esa es la importancia del legado de estos Juegos, que dejan obras para toda la ciudadanía”, sostuvo.

Por otra parte el Ministro Montes apuntó que “para nosotros es muy importante hoy estar acá, porque hay un compromiso de país con los Juegos. Vamos bien en el tiempo y nosotros queremos que se cumplan los calendarios, o sea, en lo que se refiere a los Juegos estamos avanzando porque uno de los compromisos de Chile y del Gobierno del Presidente Boric, es que se cumplan los plazos”.

Concretamente la Villa Panamericana y Parapanamericana tendrá 1.355 departamentos en 17 torres, además de diversos paseos y construcciones que se emplazarán en 29 hectáreas. Este proyecto servirá como alojamiento para cerca de 6.500 deportistas durante el desarrollo de los Juegos.

Una vez finalizado el evento, este espacio se transformará en una solución habitacional en donde el 25% de los departamentos estará orientado a familias que se encuentran dentro del 40% de mayor nivel de vulnerabilidad del registro Social de Hogares. 

El 75% restante por otra parte estará enfocado en familias de sectores medios. Esto ha provocado que la construcción del recinto haya tomado un gran interés social, siendo sin dudas uno de los legados más importantes que traerá estos Juegos.