México: Precio de vivienda en Ciudad Juárez se elevó a 9.4% durante 1T2022

Se eleva precio de vivienda en Ciudad Juárez

Este aumento representa una inflación histórica, incluso mayor que el promedio nacional, que fue del 7.7 por ciento.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se elevó 9.4 por ciento.

El organismo señaló que este aumento representa una inflación histórica, incluso mayor que el promedio nacional, que fue del 7.7 por ciento.

A nivel estatal, el precio de las viviendas acumuló un aumento del 9.6% durante este periodo. Así, Chihuahua se colocó en el lugar 10 de las entidades con mayores incrementos.

Además, la demanda y alza en el costo de los materiales pegaron en los precios finales de todo producto, en este caso de las viviendas. Esto, debido a efectos internacionales como la guerra y la crisis logística por la pandemia.

El aumento en el precio de vivienda en Ciudad Juárez aceleró un 11% en el 4T2021 para promediar un alza anual de 10.5 por ciento. La SHF puntualizo que esta cifra es la mayor desde que inició el reporte en 2015. 

Vivienda vertical en Ciudad Juárez

En los primeros meses de 2022, en la Zona Centro de Ciudad Juárez se incrementó la edificación de viviendas, sobre todo de departamentos.

Esta acción forma parte de los planes de mejoramiento urbano de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Los organismos determinaron que, en la actualidad, existen terrenos en buenas zonas que no tienen uso ni beneficio para la entidad.

Por ello, la mayor apuesta para el crecimiento de la ciudad es a través de un modelo de vivienda vertical en zonas céntricas.

De acuerdo con la AMPI, hay siete proyectos de este tipo en desarrollo. Algunos se encuentran en la etapa de trámite y otros ya han iniciado su construcción. “Estos proyectos representan un 20% de la inversión inmobiliaria de la ciudad”, mencionaron.