México: Municipios actualizarán sus planes de desarrollo urbano

Municipios del Estado de México.

Las autoridades municipales, pueden acudir a la Dirección General de Planeación Urbana para recibir asesoría.

En el Estado de México (EdoMéx), 35 municipios se encuentran en proceso de elaboración o actualización de su Plan Municipal de Desarrollo Urbano. 

Así lo informó la directora general de Planeación Urbana, Nina Carolina Izábal Martínez, al destacar que el ordenamiento territorial y planeación urbana son temas prioritarios de la entidad. 

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra trabaja con las autoridades municipales en la actualización de los planes municipales para que también estén alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

También la titular indicó que la participación ciudadana es un requisito indispensable, no solo por la normatividad, sino porque pueden aportar y opinar sobre el lugar en el que viven, trabajan, estudian, etc. 

En ese sentido, dijo, que el claro ejemplo de la intervención de los habitantes se puede ver en los municipios de Ecatepec y Otzolotepec, que están en consulta pública. 

Normatividad vigente de planeación urbana en el Estado de México 

De acuerdo con el comunicado de prensa, la normatividad vigente del Estado de México menciona que los planes municipales deben estar alineados y ser congruentes con las políticas, estrategias y objetivos previstos en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano. 

“Lo anterior hará que la entidad, sus regiones y municipios, territorios con vocaciones definidas mejoren las condiciones de vida de los mexiquenses”, indicó Nina Carolina. 

Cabe destacar que en los Planes Municipales de Desarrollo Urbano se identifican los proyectos, obras y acciones regionales en materia de: 

  • Desarrollo urbano
  • Vialidad
  • Transporte
  • Infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica
  • Equipamiento regional
  • Desarrollo económico y de protección y conservación del medio ambiente

“En algunos casos, se señalan los plazos y los recursos necesarios para su ejecución”, mencionó la directora general de Planeación Urbana.