Junín: Inician la construcción del nuevo Hospital General de Huancayo

Se trata de un proyecto que beneficiará a 500,000 personas.

El Gobierno Regional de Junín empezó la construcción del nuevo Hospital General de Huancayo, proyecto esperado por 40 años y que busca eliminar la lista de espera de pacientes en los grandes nosocomios de esta parte del país.

El gobernador Fernando Orihuela explicó que el nuevo hospital beneficiará a 500,000 personas y será construido en más de 3,600 metros cuadrados en 540 días calendario, como parte de la Agenda Junín.

El presidente de la cooperativa Santa Isabel, Nemesio Aliaga, precisó que se trata de un proyecto de envergadura que busca cerrar brechas de infraestructura hospitalaria para la población del cono este de la provincia que fue muy afectada por la pandemia.

“Seremos vigilantes sobre la calidad de la obra y el cumplimiento del cronograma”, dijo.

El nuevo hospital de categoría II-1 asistirá a miles de familias de la cooperativa Santa Isabel y sus alrededores, que suman más de 86,000 personas; además, a las poblaciones de Pariahuanca, Palián, Uñas, Cochas, Acopalca, Chamiseria, Ocopilla, entre otras que sobrepasan en total los 500,000 habitantes.

Presupuesto 

Sobre los recursos para el proyecto que superan los 139 millones de soles, Orihuela explicó que la programación multianual –como es el caso– asegura la sostenibilidad del gasto público hasta culminar la obra. “Toda obra que nace de las entrañas del pueblo nadie la puede detener hasta su culminación”, expresó.

La moderna infraestructura de cinco niveles tendrá ambientes para emergencias, anatomía patológica, nutrición, salud ambiental, atención a la gestante, centro quirúrgico, banco de sangre, ecografía y radiografía, consulta externa, farmacia, administración, cadena de frío, sala de usos múltiples, internamiento, central de esterilización, gestión de la información, además de equipamiento integral.