Ecuador: Avanzan con labores constructivas en sectores afectados por las lluvias

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja 24/7 para habilitar al 100% las vías afectadas por uno de los inviernos más fuertes de los últimos 30 años.

En la Zona 1, provincia de Imbabura, la arteria Salinas – Lita – San Lorenzo, sector El Guadual está con paso restringido de 19h00 a 06h00, a causa de la inestabilidad del talud en el kilómetro 114. El pasado 3 de mayo, esta cartera de Estado suscribió un contrato por 3.25 millones de dólares con la empresa de construcción y comercio PATE C.A. para la ejecución de obras que permitan recuperar la conectividad entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas.

Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos no presentan mayores afectaciones a causa de las lluvias. Los pequeños deslizamientos se limpian de forma oportuna.

En la Zona 2, está cerrado el tramo Baeza – Lago Agrio, sector San Luis, en Napo, debido a la pérdida de la mesa de la vía. El paso alterno es por la “Y” de Baeza – “Y” de Narupa – Coca – Loreto – Nueva Loja.

Con fecha 6 de abril de 2022, el MTOP y PETROECUADOR suscribieron un convenio para la construcción de una variante de 10 km a fin de mantener la conectividad entre las provincias de Napo y Sucumbíos, por un monto de USD 25 millones. Estas obras serán ejecutadas por PETROECUADOR.

En Pichincha, está cerrada la circulación en los sectores de Sangolquí y Selva Alegre, por la crecida de los ríos Santa Rosa, Sambache y San Nicolás, la alternativa es por el sector de El Choclo hacia la vía que pasa por industrias DANEC S.A. La empresa concesionaria Panavial continúa los trabajos en los tramos Selva Alegre y Viejo Roble para restablecer la conectividad. El MTOP financia los 4 millones de dólares que costará la reparación integral de esta importante arteria vial. La provincia de Orellana está habilitada.

En la Zona 3, provincia de Cotopaxi, circular con precaución en el km 64 de la vía E30, Latacunga – La Maná, por la presencia de personal y maquinaria que interviene 23 sitios críticos afectados por la época invernal. En esta obra se invierte más de USD 12 millones en beneficio de 150 mil habitantes que podrán mejorar sus traslados, potenciar el comercio y turismo.

Transitar con cautela en las vías Riobamba – Macas, Balbanera Pallatanga – Cumandá y Alausí – Huigra – Piedreros, en Chimborazo y, en la Cahuají – Pillate – Cotaló y Pelileo – Baños – Puyo, sectores La Hamaca, Arcoiris y San Jorge, en Tungurahua. En Pastaza las vías están habilitadas.

Las carreteras de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, en la Zona 4, están en buen estado. No presentan afectaciones a causa del invierno.

En Los Ríos, Santa Elena y Guayas, en la Zona 5, la red estatal está habilitada. En la provincia de Bolívar, a consecuencia de deslizamientos de tierra y presencia de maquinaria, se transita a un carril en las carreteras: Guaranda – Las Herrerías – San Juan, km 10; Guanujo – Echeandía, sector de Agua Blanca; San Pablo – Chillanes, en el sector Perezán y, Chillanes – Santa Rosa de Agua Clara – Bucay, sitio La Mina. Se realiza trabajos en la zona para recuperar la transitabilidad en ambos carriles.

En la Zona 6, provincia del Azuay, circular con precaución en el km 10 de la vía Cuenca – Molleturo, sector Gulag y Marianza por presencia de material, actualmente se trabaja en los términos de referencia para la contratación de estudios que definan la inversión y obras a ejecutar.

El kilómetro 49 está cerrado por trabajos de estabilización del talud, mientras que en el 72 está habilitado un carril por un deslizamiento de gran magnitud. La ruta alterna es por Cañar, Zhud – Cochancay.

En la carretera Girón – Pasaje, en el km 39+600 está habilitado un solo carril, actualmente maquinaria construye una nueva variante; en la zona existe una falla geológica activa que ha provocado hundimientos en la mesa vial.

En la arteria Cuenca – Loja, km 62, sector Susudel, está un carril habilitado, mientras se realizan los estudios para determinar el tipo de obra que se requiere ejecutar.

En Cañar, se han tomado acciones coordinadas para atender la emergencia por el desbordamiento del río Burgay, en donde tres vías colapsaron; una de ellas la red vial estatal E40 en el sector del Puente San José en la ciudad de Azogues. Personal técnico evalúa las afectaciones previo a la declaratoria de emergencia que permitirá la asignación inmediata de recursos para la contratación de obras. Además, se gestionó el material para la construcción de muros de escolleras en las márgenes del río. En Morona Santiago, las vías están habilitadas.

En la Zona 7, El Oro, la vía Buenavista – Vega – Rivera – Paccha – Zaruma, estará inhabilitada desde el 21 de abril hasta hoy,l 6 de mayo, en el tramo Malvas – Arcapamba – Muluncay, por colapso de la carretera. Se construirá un paso alterno entre esta cartera de Estado y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Zaruma. Las vías alternas son Piñas – Zaruma – Portovelo y Buena Vista – Vega Rivera.

En Loja, se firmó la Declaratoria de Emergencia de la Red Vial Estatal de la provincia en los tramos: Vilcabamba – Yangana – Sabanilla, sector Yangana; Cariamanga – Sozoranga, sector Suanamaca y Cango Bajo; Catacocha – El Empalme, sector El Puron; y Olmedo – Chaguarpamba, km 15.

Finalmente, en Zamora Chinchipe, en el Cuarto Eje Vial, tramo I y II: la Palanda – Bellavista – Zumba – La Balsa está parcialmente habilitada.

La vialidad es un eje transversal que reactiva la economía, por ello, esta secretaría de Estado cumple una serie de acciones para retomar la libre movilidad en los 10.253,67 km de la red vial estatal.

Mientras continúen las lluvias, técnicos, obreros y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas permanecerá alerta para atender posibles emergencias, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, municipales y parroquiales de todo el país.

Con el soporte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional y, los agentes civiles de tránsito de los distintos GAD, se controlará que la movilidad en las zonas afectadas por las lluvias se desarrolle de manera segura.