MTC se reúne con comunidades para impulsar la ejecución del aeropuerto de Chinchero

Viceministro de Transportes escuchó demandas de las comunidades campesinas del área de influencia directa.

Con el fin de fortalecer el diálogo entre los actores involucrados en la ejecución del aeropuerto internacional de Chinchero, el viceministro de Transportes, Víctor Alejos, escuchó hoy las necesidades e inquietudes de las comunidades campesinas del área de influencia directa del futuro terminal aéreo de la región Cusco, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El objetivo de esta reunión, realizada en la provincia de Urubamba, es llegar a acuerdos entre la empresa contratista a cargo de la construcción del futuro aeropuerto y la población para evitar futuros conflictos.

Durante la reunión se acordó que, próximamente, el MTC instalará el Comité de Gestión de Diálogo del movimiento de tierras para el Aeropuerto Internacional de Chinchero, para consensuar soluciones a las diferentes demandas de los ciudadanos de los distritos de Chinchero y Huayllabamba.

“Seguimos apostando por el diálogo para impulsar esta importante obra que permitirá reactivar la economía de la región cusqueña y de todo el país. Se trata de un aeropuerto ‘verde’ que no contaminará ni perjudicará el patrimonio cultural”, sostuvo Alejos. 

El viceministro agregó que cuando el aeropuerto de Chinchero esté en funcionamiento generará más de 5000 empleos directos, beneficiando a miles de personas dedicadas al turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros rubros.

Este espacio de diálogo entre el MTC, las autoridades locales, la empresa contratista y la población también busca fortalecer la articulación entre los actores involucrados y hacer cumplir los compromisos establecidos. 

Cabe anotar que los pobladores exigen que se incremente la mano de obra local y calificada. Además, poder brindar mayores servicios a la empresa a cargo de ejecutar el aeropuerto de Chinchero. 

En esta reunión que se realizó el en auditorio de la Municipalidad de Urubamba también participaron especialistas de la oficina de Diálogo y Gestión social, autoridades locales; los representantes de las comunidades y la ciudadanía

El director de la oficina de Diálogo y Gestión Social, Halldor González, destacó la importancia del diálogo en buenos términos y de manera conjunta por el bienestar de los ciudadanos. Agregó que la conformación del Comité de Gestión significa retomar los compromisos con otros ministerios, como Educación y Vivienda  

Avance de las obras

Los trabajos de movimiento de tierras tienen un avance del 58.9%. Este mes se aprobarán los diseños preliminares que darán inicio a la ejecución de las obras del terminal de pasajeros y la torre de control.