La Libertad: ARCC inaugura dos colegios valorizados en S/ 19.8 millones

Rehabilitación de las instituciones educativas José Carlos Mariátegui y la N° 81530 El Divino Maestro beneficiarán a más de 600 alumnos.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) beneficiará a más de 600 escolares con la inauguración de los centros educativos José Carlos Mariátegui y la N° 81530 El Divino Maestro, ubicados en los distritos de Chicama y Santiago de Cao, provincia de Ascope, en La Libertad.

La inversión en ambas instituciones sumó los S/ 19.8 millones y fueron ejecutados por las respectivas municipalidades distritales.

En horas de la mañana, la directora ejecutiva adjunta de la ARCC, Cecilia Gil, inauguró el local escolar José Carlos Mariátegui en el centro poblado de Sausal, distrito de Chicama, que alberga a 290 alumnos y que tuvo una inversión de S/ 10.8 millones.

“Estas infraestructuras reemplazan a las antiguas aulas que fueron deterioradas por su antigüedad y por los azotes de la naturaleza. Recuerden que, la educación es la base para el progreso y avance de toda sociedad, por ello la ARCC entrega esta institución moderna para que los niños tengan una buena educación”, precisó.

Luego, la funcionaria se trasladó al distrito de Santiago de Cao para la apertura del colegio N° 81530 El Divino Maestro del Centro Poblado Cartavio, que acogerá a 338 estudiantes y que significó una inversión de S/ 9.1 millones.

Ambos centros educativos contarán con aulas, patios, losas deportivas, graderías, cerco perimétrico, baños en todos los niveles, vestidores, rampas, entre otros, además de contar con el sistema de drenaje pluvial para mayor resistencia a lluvias e inundaciones.

Gil Candia explicó que la ARCC, en la provincia de Ascope, ha financiado el 90% de las intervenciones, lo que significa una inversión de más de S/ 414 millones, culminando 150 obras y 30 en ejecución.

En el distrito de Chicama se ha ejecutado S/ 76 millones, de los cuales S/ 40 millones fue destinado para culminar ocho colegios, mientras que en Santiago de Cao se invirtió S/ 61 millones, culminado en esta jurisdicción 12 intervenciones y cuatro en ejecución.  

Más obras

La ARCC ha financiado a la región La Libertad S/ 3,872 millones destinado a la reconstrucción de obras de manera articulada con el gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales.

A la fecha, se han concluido casi 800 intervenciones, mientras que 200 están en ejecución y alrededor de 100 próximas a iniciar obras y en estudios.

En el sector educación, se ha financiado la reconstrucción de 274 instituciones de las cuales se han culminado 165 y otras 90 se encuentran en ejecución.

Con respecto a las obras que se vienen realizando en la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, la ARCC se encuentra desarrollando obras de gran tamaño como es el control de inundaciones en las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León, así como de los ríos y el drenaje pluvial de la ciudad de Trujillo, para evitar inundaciones de lluvias y desbordes.

En las próximas semanas se iniciará la construcción de los primeros diques de contención en la quebrada San Ildefonso.

Asimismo, se lanzará la convocatoria a las empresas interesadas para el proceso de contratación que permitirá ejecutar las obras del drenaje pluvial de la ciudad de Trujillo.

“Son buenas noticias para La Libertad, estamos trabajando de forma coordinada con el Reino Unido, país que nos acompaña mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno, con el fin de garantizar la transparencia y agilidad en la ejecución de estas mega obras”, finalizó la funcionaria de la ARCC.