Chile: Inician construcción del nuevo espacio para cruceros en el Puerto de Arica

El proyecto que estará listo el primer semestre de este año considera la habilitación de una explanada de 1.200 metros.

La Subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Kunze inició oficialmente la construcción del Nuevo Espacio para Atención de Pasajeros y Tripulantes de Cruceros en el puerto de Arica.

Proyecto ofrecerá distintos servicios a los pasajeros que desembarcan de estas naves en la temporada que se extiende cada año entre octubre y abril. 

Participaron en el acto el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto; y el Gerente General (s) de Terminal Puerto Arica, Herman Gratzl y diversas autoridades.

La obra fue impulsada por la Empresa Portuaria Arica (EPA) y su concesionario Terminal Puerto Arica (TPA), significó una inversión conjunta de CLP 560 millones. 

El proyecto, que deberá estar listo al finalizar el primer semestre de este año, considera la habilitación de 1.200 metros cuadrados al interior del recinto portuario para atender a los pasajeros. 

La explanada estará bajo una carpa de tenso-estructura para protección de los rayos ultravioletas y tendrá áreas modulares, servicios higiénicos, sistema acústico para eventos al aire libre, y wi-fi.

La Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze valoró el esfuerzo público-privado en este proyecto, indicando que «estas acciones son las que necesitamos. 

El sector público no pueda actuar solo, sino que tiene que ir en alianza con el sector privado. 

Cuando reactivamos una actividad turística como lo es el turismo de cruceros, permitimos que haya también una reactivación de toda la cadena de valor que tiene el turismo. 

Es muy valioso ver que instituciones de distintos sectores trabajan asociados y en forma colaborativa por el turismo y esta obra es un ejemplo».

El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, dijo que «es gratificante ir concretando los sueños colectivos, a través de la sumatoria de voluntades que hemos logrado en este proyecto. 

Arica es Puerto y lo que estamos haciendo es proyectarlo no sólo para movilizar carga, sino también para captar más cruceros. Queremos además que este recinto sea un lugar de encuentro para ferias y actividades comunitarias al aire libre con un sello regional que proyecte a nuestra región, como un gran ejemplo de vinculación ciudad-puerto».

En tanto, el Gerente General (s) de TPA, Hermann Gratzl, valoró la invitación de la empresa portuaria pública a participar en este proyecto de infraestructura. 

«Con mucha convicción practicamos a diario junto a la EPA la alianza público-privada. Este proyecto que generará un espacio de alto estándar para los turistas de cruceros, nos potencia con una nueva oferta hacia esta industria. Como lo hemos sostenido estos dos años, la pandemia no nos ha inmovilizado, sino todo lo contrario: hemos desarrollado creatividad para generar nuevas oportunidades, con el fin de que el Puerto de Arica sea de clase mundial».

Las obras de este Nuevo Espacio para Cruceros estarán concluidas durante el primer semestre. Asimismo, el proceso de construcción está siendo supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a través de un programa de seguimiento, dado el hallazgo de restos arqueológicos de culturas pretéritas que fue informado tempranamente por la EPA a esta entidad.