Ejecución de inversión en Transportes y Comunicaciones alcanzó los S/ 2,872.5 millones

Avance se reportó en el período enero-abril de este año.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) sigue adelante con su compromiso de reducir las brechas en infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones. 

Para ello viene ejecutando de forma eficaz y eficiente el presupuesto asignado. Así, al mes de abril la ejecución en actividades e inversiones del sector alcanzó los S/ 1164.6 millones.

Entre los principales avances en inversiones respecto a la meta programada del sector Transportes y Comunicaciones, se puede destacar lo siguiente. Se programó ejecutar S/ 715.5 millones en abril, pero la ejecución de inversiones alcanzó los S/ 759.4 millones, lo que representa un avance de 106.1%.

En esta ejecución de abril destacaron las siguientes inversiones: el Pago Anual por Obra (PAO) de las obras ejecutadas en vías concesionadas; el Pago por Kilometro Tren Recorrido (PKT) del mejoramiento de la Línea 1; la adquisición de predios para el mejoramiento de los aeropuertos concesionados y el PAO del primer grupo de aeropuertos. También la construcción de carreteras departamentales y nacionales, la construcción de puentes de vías nacionales y proyectos regionales de banda ancha para brindar el servicio de Internet.

En cuanto a la ejecución presupuestal en actividades, el principal gasto se realizó en el mantenimiento de la Red Vial Nacional, operación y mantenimiento de las actividades ferroviarias urbanas concesionadas; así como de otros conceptos relacionados al gasto corriente, que en total sumaron S/ 405.2 millones.

La actual gestión del MTC impulsa una mejor ejecución presupuestal pues ella dota al país de un adecuado sistema integral de transporte seguro, confiable y de altos estándares de calidad y acerca las telecomunicaciones a las poblaciones vulnerables.