Adquisición de inmuebles como inversión aún atrae; sepa a qué segmentos

El monto que se paga como inicial oscila en los S/20,000.

Pese a la coyuntura política y económica, el sector inmobiliario mantiene dinamismo, Jorge Campos, partner de la firma Proper, broker digital de inversiones enfocado al sector inmobiliario, refiere que los más interesados ahora en adquirir una propiedad para rentarla son jóvenes de entre 25 y 45 años.

“El 70% de nuestros clientes son personas con ingresos de entre S/3,000 y S/6,000″, dice. Además, hay un grupo marcado de inversionistas que están fuera del país trabajando o estudiando y quieren que el inmueble se vaya pagando solo mientras están en el exterior, agrega Jorge Campos.

Asimismo, quienes bordean los 40 años buscan invertir en una propiedad porque ahora piensan en una jubilación más temprana, señala.

De acuerdo con Proper, el monto que se paga como inicial oscila en los S/20,000. “Los inmuebles que se adquieren a modo de inversión tienen un valor aproximado de S/250,000 y S/350,000″, refiere.

Campos explica que cuando Proper salió al mercado pensaron que su cartera iba a estar compuesta principalmente por los NSE AB, pero la clase media es la más interesada.

“Incluso vemos a jóvenes que recién están egresando de la universidad y están aún en su primer trabajo, personas con negocios pero que aún no están dentro de la formalidad”, indica.

Broker digital

Proper es una startup peruana que inició operaciones durante la pandemia. “A través de la plataforma los usuarios pueden ver inmuebles como activo financiero. Es decir, con un análisis de rentabilidad a corto, mediano y largo plazo”, explica Jorge Campos.

La información incluye los ingresos que genera la propiedad, el costo de financiamiento (con simuladores de tasas de interés), y costos de gestión.

“Nos apalancamos de tecnología para brindar los datos porque muchas personas hacen estos cálculos pero de forma intuitiva”, indica. Actualmente la startup trabaja junto con cinco inmobiliarias líderes en el país y apuntan a sumar 10 al cierre del 2022. Como parte de sus planes de expansión, al finalizar este año llegarán a Colombia y México.

Precisiones

  • Distritos. Principalmente se invierte en inmuebles ubicados en Surquillo, Jesús María, San Miguel, Magdalena, Lince, La Victoria. La rentabilidad en Lima Moderna es superior a la de Lima Top.
  • Vertical. Proper cuenta con una unidad de negocio que se hace cargo de conseguir el inquilino para los inmuebles, así como de administrar los contratos de alquiler, recaudar los pagos.
  • Experiencia. Proper tiene dos años en el mercado peruano.