Cusco: Con más de S/ 300 millones ejecutan obras en La Convención, Paruro y Chumbivilcas

La estrategia ‘Tinkuy Multianual’ posibilitó la ejecución de proyectos de inversión en saneamiento básico, carreteras, entre otros sectores, en las 3 provincias.

El Tinkuy Regional Multianual, mecanismo que fortalece el proceso de presupuesto inclusivo con participación directa del pueblo, posibilitó la ejecución de proyectos de inversión en educación, salud, saneamiento básico, carreteras, entre otros sectores en las provincias de La Convención, Paruro y Chumbivilcas permitiendo el cierre de brechas y acceso a los principales servicios públicos con una inversión superior a los 300 millones de soles.  

La Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Modernización impulsó reuniones de seguimiento y evaluación de las actividades, así como proyectos comprometidos en el marco de la estrategia ‘Tinkuy Multianual’ con la participación de los alcaldes provinciales y distritales de las 3 provincias mencionadas.

En la provincia de La Convención se han invertido más de 150 millones de soles en los distritos de Echarati, Huayopata, Inkawasi, Kimbiri, Maranura, Megantoni, Ocobamba, Pichari, Quellouno, Santa Ana, Santa Teresa, Vilcabamba, Villa Kintiarina y Villa Virgen.

De igual manera, en la provincia de Paruro más de 104 millones de soles en los distritos de Accha, Huanoquite, Paccaritambo, Ccapi, Colcha, Yaurisque, Omacha, Paruro y Pillpinto.

Asimismo, en la provincia de Chumbivilcas se han invertido más de 76 millones de soles en los distritos de Capacmarca, Chamaca, Colquemarca, Livitaca, Llusco, Quiñota, Santo Tomás y Velille. 

Del mismo modo, los funcionarios del Gobierno Regional del Cusco en coordinación con los alcaldes y equipos técnicos ediles hicieron un balance de los logros alcanzados mediante la política de transferencias descentralizadas. De igual manera, identificaron las dificultades que se han detectado para el logro de los compromisos. 

Cabe indicar, que la principal característica del ‘Tinkuy Multianual’ es su principio democratizador para la atención de todos los distritos y provincias de la región cusqueñas porque las inversiones fueron priorizadas con la participación de los alcaldes y la sociedad civil a diferencia de otras experiencias de presupuesto participativo.

El ‘Tinkuy Regional Multianual’ es un espacio en el que las autoridades y sociedad civil tienen la oportunidad de hacer llegar sus necesidades que son priorizados en estrecha coordinación con los gobiernos locales para el desarrollo de la región.

De esta manera, el trabajo articulado desde el Gobierno Regional junto a las municipalidades provinciales y distritales ha permitido ofrecer una nueva forma de trabajo, una nueva forma de política regional. 

Con el Tinkuy, el pueblo lo hizo bajo los principios de participación, transparencia, igualdad, tolerancia, equidad, subsidiariedad, prevención eficacia y eficiencia.

(Imagen referencial)