Arequipa: Presentan proyecto para la construcción del Hospital Regional Del Niño

Con el fin de descentralizar el acceso al derecho a la salud.

En su proyecto de ley de carácter declarativo, la legisladora María Antonieta Agüero Gutiérrez (Perú Libre) busca priorizar la gestión necesaria para la creación, construcción e implementación del Hospital Regional Del Niño.

Esto con el fin de descentralizar el acceso al derecho a la salud y atención especializada para niños y adolescentes en beneficio de los infantes, sus familias y la sociedad.

En su sustentación, dijo que, de los institutos especializados, se tiene que en Lima y Callao se concentran 20 institutos especializados (65%) y en Arequipa apenas 1 (20%). Específicamente, en cuanto a atención de salud para niños y adolescentes, los dos únicos establecimientos del país se encuentran localizados en Lima.

Agregó que en materia de recursos humanos la situación no es diferente. El 39.2% de los médicos cirujanos trabajan en Lima – Callao y, del mismo modo, el 53.9% de médicos especialistas. Por el contrario, en Arequipa laboran solo el 5% de médicos generales y especialistas.

“Esa es la dramática realidad de la precarización de los servicios de salud a consecuencia del centralismo en salud”, dijo.