Arequipa: Municipios se capacitan para recibir financiamiento de 96 obras de pistas, veredas y saneamiento

Especialistas de la ARCC realizaron mesa técnica presencial con participación de 27 entidades ejecutoras.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realizó en Arequipa una mesa técnica presencial en la cual participaron 27 municipalidades distritales con el propósito de brindar asistencia técnica a las solicitudes de financiamiento de 96 intervenciones del sector “pistas y veredas” y “saneamiento”.

La directora de la Dirección de Intervenciones del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento (DISVCS), Paola Euscatigue, señaló que estas intervenciones demandarían una inversión de S/ 25.8 millones. “Nuestra finalidad es que los procesos sean más fluidos y eficaces. Necesitamos culminar este año con el proceso de financiamiento de todas las obras que se han planteado para Arequipa”, comentó.

Adelantó que la región tiene 354 intervenciones, de las cuales ya se culminaron 85 intervenciones del sector “pistas y veredas”, así como 26 intervenciones del sector “saneamiento”, las que hacen un total de 111 intervenciones culminadas en ambos sectores

En esta mesa técnica, que duró tres días, participaron 21 entidades ejecutoras (municipalidades distritales) para la asistencia de 48 intervenciones que corresponden a saneamiento y 10 entidades ejecutoras (municipalidades distritales y una municipalidad provincial) para 48 intervenciones de pistas y veredas.

Visita a intervenciones

Como parte de este trabajo de campo, la directora de la DISVCS junto con el equipo técnico de la Unidad Funcional del Sector Pistas y Veredas, y el subdirector regional de la ARCC en Arequipa, Ángel Ayvar, realizaron algunas inspecciones técnicas a las obras que corresponden a la Municipalidad de Cayma, como el Boulevard Los Arces el cual requiere intervención en la calzadura para evitar la socavación y el desfogue de agua de los regadíos, así como evaluar un posible cambio de muro de contención.

Cabe mencionar que las entidades ejecutoras que participaron en esta mesa técnica, fueron las municipalidades distritales de Achoma, Bella Unión, Tisco, Acari, Jaqui, Ayo, Chichas, Cocachacra, Rio Grande, Huambo, Tompepampa, Yanque, Sayla, Jacobo Hunter, Lluta, Madrigal, Machaguay, Alca, Cabanaconde, Viraco, Santa Isabel de Siguas, La Joya, Mollebaya, Uñon, Mariano Melgar, Cayma y la Municipalidad Provincial de Arequipa.