MEF: Economía habría crecido 4% en el primer trimestre

Viceministro de Economía sostuvo que se debe seguir con reactivación.

La actividad económica peruana habría crecido alrededor de 4% en el primer trimestre (enero-febrero-marzo) del año, proyectó el viceministro de Economía, Álex Contreras.

“Hay una recuperación en curso. La expansión económica del primer trimestre, proyectada en 4%, será una de las más altas de la región”, manifestó.

Agregó que es necesario que se continúe la reactivación económica y seguir con una senda de reducción de brechas sociales.

“Este es un gobierno que tiene como objetivo mantener aquello que ha funcionado, pero cambiar aquello no”, refirió.

Vías vecinales

Durante el 6° Consejo de Ministros Descentralizado, que se celebra en la ciudad de Cusco, Contreras anunció la aprobación del presupuesto para el mantenimiento rutinario de las vías vecinales, el cual se publicará la siguiente semana.

“Somos uno de los países con la brecha de infraestructura más grande de la región, calculada en 300,000 millones de soles y siempre habrá una demanda que sobrepasará la oferta, pero estamos comprometidos en dar lo máximo posible para atender esas necesidades”, aseveró.

El viceministro de Economía comentó que el Gobierno trabaja en dos estrategias para reducir la brecha de infraestructura.

Una de ellas es la gestión para reasignar mejor los presupuestos; y la segunda incluye establecer medidas estructurales que permitan aumentar la recaudación tributaria.

“El Perú es uno de los países que menos recaudan en la región, apenas la mitad de lo que recaudan las naciones de OCDE. Por ello vivimos en una situación de recursos limitados, casi persistentemente. Por tal motivo, en la segunda mitad del año continuaremos con la propuesta de reforma tributaria”, sostuvo.

Aprobación

El viceministro de Economía destacó que el Gobierno haya enviado un proyecto de ley para reactivar obras públicas paralizadas, con el objetivo de que no exista infraestructura sin utilizar.

“Son aproximadamente 12,000 millones de soles en obras que están paradas y solamente en el Cusco hay 1,500 millones de soles, algo que no se puede aceptar en un país que tiene una enorme brecha de infraestructura”, enfatizó Contreras.

Asimismo, el funcionario reiteró que el país y el mundo enfrentan una crisis internacional y una guerra que ha ocasionado un incremento histórico del precio de los alimentos y, frente a eso, el Gobierno ha tomado una serie de medidas.

“Tratamos de moderar el impacto de esta coyuntura en las economías familiares y por eso se han asignado mayores presupuestos a los programas sociales, comedores populares y ollas comunes”, manifestó Contreras.

Dato

Contreras dijo que el Congreso, de todas las medidas y propuestas de decretos legislativos presentadas por el Ejecutivo, aprobó solamente el 10%.