Ejecutan trabajos de descolmatación del río Yuracyacu en San Martín

Con la intervención de maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se retirará cerca de 13,591 metros cúbicos de piedras y sedimentos en la zona.

La maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realiza trabajos de limpieza y descolmatación del río Yuracyacu, en el sector Monterrey Barrio Almendras, en el distrito de Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja, San Martín.

A través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), el MVCS interviene en un tramo de 410 metros de longitud, con la meta de eliminar 13 590 metros cúbicos de material excedente, que ha reducido el cauce del río Yuracyacu y que equivale al cargamento de más de 900 volquetes.

Cabe destacar que estas labores de prevención se realizan para evitar desbordes e inundaciones, lo que beneficia a más de 25 800 habitantes de las zonas aledañas.

Mejoramiento de la transitabilidad

Asimismo, la maquinaria pesada del MVCS también se encuentra realizando los trabajos de mejoramiento de la transitabilidad de las vías urbanas en el distrito de La Banda de Shilcayo, en la provincia de San Martín.

Esta intervención tiene como objetivo mejorar la transitabilidad de vías, en beneficio de más de 180 habitantes del sector San Luis. Para ello se han destinado dos camiones volquetes y un rodillo compactador, que tienen como meta de remover 2112 metros cúbicos de sedimentos, como lodo y piedras, entre otros, lo que equivale al cargamento de más de 140 volquetes.

Cabe destacar que el Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas, desde donde brinda atención a todas las regiones del país.

Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.