Avanzan trabajos de entubamiento del Río Tacubaya para Tren México-Toluca

Estos tramos pertenecen al tramo tres, que va de donde termina el bitúnel de este proyecto de infraestructura hasta Ciudad de México.

Los trabajos en torno al entubamiento del Río Tacubaya para la construcción del Tren México-Toluca, en su tramo correspondiente a Ciudad de México, continúan, indicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con su avance semanal proyectado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue la reubicación de obras hidráulicas, así como la construcción de pilas para la protección de excavaciones.

Para el viaducto en doble voladizo, terminó con la demolición de los elementos que interferían con la construcción de la cimentación del apoyo uno, habiéndose iniciado la perforación de las pilas complementarias.

En estación Vasco de Quiroga, señaló que se coloca la autocimbra en el claro 8-9, mientras se prepara el acero de refuerzo para la superestructura. Resaltó que concluyeron los apoyos adicionales y se coloca el acero de refuerzo y la cimbra del capitel del apoyo T5-90, a la vez que en estación Observatorio continúa la perforación y el armado del acero de refuerzo, así como el colado de concreto para la cimentación del lado sur.

En viaducto especial Santa Fe, señaló que sigue la perforación de pilas de cimentación profunda para el cruce sobre la autopista México-Toluca, mientras se trabaja en las pilas de cimentación del puente atirantado.

Se instalaron las dos últimas dos trabes prefabricadas de concreto en PIV la Venta, mientras que en frente nueve avanza la habilitación y armado del acero de refuerzo, así como la colocación de la cimbra de capitel del apoyo.

Estos tramos pertenecen al tramo tres, que va de donde termina el bitúnel de este proyecto de infraestructura hasta Ciudad de México, tiene una extensión de 17 kilómetros y registró un avance de 56%.

Sobre el bitúnel, que dividirá a Ciudad y Estado de México, subrayó que se realiza la instalación del sistema de catenaria de tipo rígida para la alimentación de energía a los trenes, mientras que la instalación de vía, catenaria y obra electromecánica de todo el proyecto, que tiene una extensión de 57.7 kilómetros, registró un avance de 61%.