Guido Valdivia: «Desde las obras más pequeñas a las más grandes debe existir una adecuada supervisión»

Supervisión de obras
Asimismo precisó que las obras pequeñas de los gobiernos regionales o locales se ejecutan por administración directa, por lo que no tienen una buena supervisión.

Debido al desplome del techo de un colegio en construcción en la región de Piura -como parte de las obras que viene ejecutando la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno- el director de Capeco, Guido Valdivia señaló que debe existir una adecuada supervisión desde las obras más pequeñas hasta las más grandes.

Y es que según explicó en el programa Perú Construye Tv, las obras pequeñas de los gobiernos regionales o locales se ejecutan por administración directa, por lo que no tienen una buena supervisión “son inspectores que no son ni siquiera calificados por una entidad independiente”, precisó.

A la vez indicó que cuando se trata de una obra mediana, lamentablemente se selecciona al que ofrece un menor precio. “No se ve la calidad, ni la experiencia en la ingeniería.

Y para las obras grandes, agregó hay una alternativa que este y anteriores gobiernos han ido implementando, pero no de una manera precisa. “Me refiero a la metodología BIM que permite reducir el riesgo de conflictos entre los expedientes y para controlar las obras. Creo que esas son tres medidas muy concretas para reducir el riesgo de los que ha ocurrido en la zona norte del país”.

Por su parte, el Ing. Raúl Delgado Sayán, presidente de Cesel Ingenieros, comentó que este accidente ocurrido en Chulucanas Piura, se debe a que en el modelo de trabajo que se viene empleando en las obras de la Reconstrucción con Cambios, la supervisión permanente -es decir la que verifica los procedimientos constructivos y la resistencia, y ve tanto el expediente técnico como la ejecución misma- no se está dando.

“No existe la supervisión de este tipo, y lo que básicamente se hace es un monitoreo; además, las obras se contratan por paquete y se usa el modelo diseño-construcción, es decir se le encarga a los contratistas que hagan los diseños. Y el contratista no hace los diseños, porque no es el giro de su negocio, no son especializados en eso. Entonces se hace un llamado de atención, porque la mezcla de no tener supervisión y además de usar el modelo de diseño-construcción es letal”.