La Libertad: Inauguran dos instituciones educativas financiadas con más de S/ 9.1 millones

Los dos colegios mejorarán las condiciones educativas de 400 niñas y niños de Pacasmayo y Poroto.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, inauguró los colegios N° 178 y N° 80693 “Felicita Moreno de Guzmán”, que beneficiarán a más de 400 niñas y niños de los distritos de Pacasmayo y Poroto, en La Libertad.

Ambas intervenciones fueron financiadas por la ARCC con una inversión en conjunto de más de S/ 9.1 millones, que fueron ejecutados por las respectivas municipalidades distritales.

Es así que, Moreno Vizcardo cumple hoy una agenda de trabajo en La Libertad. Por ello, se trasladó hasta el distrito de Pacasmayo para inaugurar el local escolar N° 178 que permitirá el retorno a las aulas de más de 300 niñas y niños de educación inicial.

La intervención denominada “Recuperación del local escolar N° 178” contó con inversión de S/ 6.1 millones y fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

Ahora cuenta con 12 aulas, sala de usos múltiples, servicios higiénicos, área administrativa, área de juegos techada, muro perimétrico, mobiliario, equipamiento, drenaje pluvial y plan de contingencia.

“Esta obra se ha trabajado viendo hacia el futuro, estamos entregando un proyecto resiliente y sostenible. La calidad de la obra permite que hoy los estudiantes de Pacasmayo sean ciudadanos y ciudadanas dignos”, dijo la funcionaria.

Hasta el momento, la ARCC ha gestionado el financiamiento del 100% de las intervenciones previstas para el distrito de Pacasmayo, las mismas que están a cargo de los gobiernos subnacionales y ha significado una inversión de más de S/ 36 millones.

Posteriormente, la directora ejecutiva se dirigió al distrito de Poroto, en la provincia de Trujillo, donde entregó el local escolar N° 80693 “Felicita Moreno de Guzmán”, que beneficiará a alrededor de 100 estudiantes de educación inicial y primaria.

La recuperación del colegio estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Poroto e implicó una inversión de más de S/ 3 millones, que comprendió la construcción de 7 aulas, sala de usos múltiples, aula de cómputo, sala de dirección, patios, veredas, rampas para estudiantes con discapacidad, tanque elevado, entre otras características para proteger a la comunidad educativa.

En La Libertad

Moreno Vizcardo informó que la ARCC ha entregado a las liberteñas y liberteños 165 colegios reconstruidos de primera calidad, con mobiliario nuevo y preparados contra las intensas lluvias.

“Cuando hemos hecho un trabajo conjunto hemos triplicado las obras culminadas del período anterior. (…) En la región La Libertad, hemos culminado 165 colegios y 90 están en ejecución. Estoy muy orgullosa del avance del proceso de reconstrucción con cambios gracias al trabajo en equipo con los tres niveles de gobierno”, agregó.

A la fecha, se han concluido además 258 intervenciones de pistas y veredas, 184 obras de saneamiento, 84 caminos vecinales y 22 puentes que conectan a los centros poblados con las ciudades de La Libertad.

De igual manera, se ha transferido a las entidades ejecutoras de La Libertad, más de S/ 3,800 millones, que representan el 90% del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), de los cuales se han ejecutado cerca de S/ 2,500 millones, lo cual ha reactivado la economía y ha generado cientos de puestos de trabajo en la región.

Cabe destacar que la inauguración de los colegios contó con la presencia del alcalde de Pacasmayo y Poroto, César Milla y Juan Carlos Eustaquio, respectivamente; la subdirectora regional de la ARCC en La Libertad, Priscila Ishikawa, representantes de la comunidad educativa y población en general.