Incorporarán 36,800 m2 de nueva área en seis malls ya operativos

Mall Aventura Santa Anita, Minka, Plaza San Miguel, alistan ampliaciones en Lima. En provincias también se darían en Arequipa y Chiclayo.

Aunque el ruido político ha sido una constante en los últimos meses, sectores como el retail aún resisten. Es por ello que tras una recuperación al cierre del 2021, producto de la flexibilización de las medidas de restricción social, los centros comerciales retoman sus estrategias y planes de expansión.

Es así que para este año prevén ampliaciones, estimándose que se incorporarán alrededor de 36,800 m2 de área arrendable a nivel nacional, en seis centros comerciales, tres de ellos en Lima y tres en provincias.

“Una es la ampliación de Mall Aventura Santa Anita, que adicionará nuevos espacios para tiendas intermedias, salas de cine y locales de gastronomía”, señaló Luis Sánchez, consultor sénior de JLL.

Otras, entre las más relevantes, se darán en Minka y Plaza San Miguel. En tanto, en provincias, las ampliaciones se realizarían en Arequipa y Chiclayo.

Sin embargo, podrían darse más desarrollos en malls. Según Sánchez, hay interés de Mallplaza Comas, pero ello irá de la mano con la estrategia y las colocaciones.

“Es posible que se sumen dos centros comerciales más para desarrollar ampliaciones, pero ya casi vamos a mitad de año, así que se pasarían para el 2023″, anotó.

Según el último reporte de la consultora Jones Lang LaSalle (JLL) las obras de los cinco malls que venían desarrollándose en el país (antes de pandemia), tres de ellos en Lima Metropolitana y dos en provincias, retomarán su construcción.

“De no presentarse postergación o retrasos se estarían entregando durante el 2023″, refiere Luis Sánchez, consultor sénior de JLL.

En el caso de provincias uno es el de Iquitos, de la mano de Mall Aventura que ya adelantó que retoma construcción (Gestión 11.04.2022), y el otro en Huaraz, que maneja el Grupo Wiese, que aún no inicia construcción, por lo que puede ser en el 2023 o inicios del 2024, de no mediar algún retraso.

Por su parte, en Lima arrancaría el mall de Cencosud; el “life style” de Parque Arauco, ambos en La Molina, y Las Vegas Plaza en Puente Piedra.

“Con la pandemia quedó en stand by, pero se espera retomar y es posible que esté a fines de 2023 o primer semestre del 2024″, dice Sánchez sobre este mall que tendría unos 27,000 metros cuadrados.