Plan Nacional de Infraestructura avanzó 20% en casi 3 años

Desde su implementación, de los 52 proyectos, 16 están en espera de adjudicación

El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que comprende 52 proyectos, a marzo de este año avanzó 20% tras casi tres años de su implementación, indicó hoy el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“En la actualidad, el valor de la cartera del PNIC asciende a una inversión de 112,823 millones de soles, donde 24 proyectos cuentan con presupuestos públicos asignados para el año 2022 de 2,889 millones de soles, debido a que son obras públicas o Asociaciones Público Privadas (APP) cofinanciadas en ejecución”, manifestó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.

De los 52 proyectos del PNIC, 31 pertenecen al sector transporte y comunicaciones con un valor de 95,361 millones de soles, 11 a energía (6,330 millones), cuatro al sector saneamiento (5,414 millones), cuatro al sector agro (5,646 millones) y dos al sector ambiente (72 millones).

Proyectos en ejecución

De otro lado, indicó que conforme al avance financiero por modalidad, hay 11 proyectos de obra pública con contratista valorizados en 9,259 millones de soles cuyo avance financiero alcanzó el 23.6%.

Lo conforman cinco proyectos del sector transporte, dos de medio ambiente, dos de agricultura, uno de comunicaciones y uno de saneamiento.

En este grupo, cuatro obras del sector transporte mejoraron su nivel de avance en comparación a última actualización realizada por el IEDEP en diciembre 2021 (en adelante línea base); estos son la Carretera Oyón-Ambo, Aeropuerto Chinchero; Puente Santa Rosa y el programa Proregión.

En tanto, señaló que en APP adjudicadas autofinanciadas se ha logrado un avance financiero de 50.4% pues cuenta con 12 proyectos cuyos costos ascienden a 18,337 millones de soles.

Lo conforman siete proyectos del sector transporte, cuatro del sector electricidad y uno del sector saneamiento. Cabe precisar que, por ser autofinanciadas, no reciben recursos del presupuesto público.

Chávez refirió que se observa que, en esta modalidad, los proyectos del sector transporte como el Aeropuerto Jorge Chávez, el Muelle Norte y el Puerto de San Martín no han logrado mejorar su avance en comparación a la línea base. 

Por el contrario, el Puerto de Salaverry, el Muelle Sur, la Red Vial N° 04 y la Autopista del Sol mejoraron su ejecución financiera.

En cuanto a APP adjudicadas cofinanciadas, el avance financiero fue de 34.9%. Hay siete proyectos cofinanciados que ascienden a 31,025 millones de soles. Está conformado por cuatro proyectos del sector transporte, dos del sector agricultura y uno del sector saneamiento.

En esta modalidad se registró mejoras en el avance de la Línea 2 del Metro de Lima en comparación a la línea base, entretanto los proyectos Chavimochic y Majes-Siguas no lo hicieron.

Respecto a los proyectos en activos adjudicados se ha ejecutado el 27.4%. En esta modalidad hay seis proyectos valorizados en 4,002 millones de soles. Lo conforman cuatro del sector comunicaciones, uno de hidrocarburos y uno de electricidad. Para este caso se tiene que el proyecto Banda Ancha Lima no ha logrado avances.

Proyectos en espera

En relación a obra pública sin contratista, hay seis obras cuyo costo asciende a 29,255 millones de soles y que, si bien ya cuentan con expediente técnico, aún no se ha seleccionado al contratista que la construirá, por lo que el avance financiero es nulo o mínimo.

La conforman cinco proyectos del sector transporte y uno del sector electricidad.

“En transporte figuran el Antepuerto del Callao, cuya buena pro se espera para los próximos meses; la Carretera puente Ricardo Palma-La Oroya; la Carretera Ciudad de Dios-Cajamarca; Puente Los Ángeles-Ricardo Palma; y la Línea 3 del Metro de Lima”, comentó Chávez.

En relación a APP sin adjudicar, indicó que hay 10 obras (seis autofinanciadas y cuatro cofinanciadas) que Proinversión viene promocionando para ser adjudicadas. 

La cartera asciende a 20,945 millones de soles y la conforman cinco proyectos del sector transporte, dos proyectos del sector electricidad, dos del sector hidrocarburos y uno del sector saneamiento.

“Estas 10 obras han recibido ocho millones de soles de presupuesto público para financiar estudios u otros afines durante 2022, de las cuales solo se ha ejecutado el 13%”, refirió Chávez.

Con este panorama, el IEDEP señaló que el avance del PNIC, plan que será actualizado en julio por el Ministerio de Economía y Finanzas, debe ser ejecutado con prontitud, para un mayor desarrollo económico y social de la población, pues advierte que, sin una infraestructura adecuada, el país dejará de ser competitivo y será menos eficiente.