Panamá: avanzan construcción de 422 viviendas los distritos de Chame y San Carlos

Vivienda Social
Las viviendas constan de dos recámaras, sala-comedor, un baño, cocina, área de lavandería y un pequeño portal, y tienen instalación completa del sistema eléctrico, plomería y tratamiento de aguas servidas.

Un avance físico de 29% registra la construcción de 500 casas de interés social del contrato 73-16 para familias habitantes en los distritos de Chame y San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste. A la fecha se trabaja en 422 unidades básicas.

Este contrato fue adjudicado en sus inicios a la empresa Cocige, la cual en el 2018 se dio a la quiebra dejando 50 viviendas terminadas y 134 en construcción en diferentes etapas, que luego de un proceso legal en el 2021 se logró la reactivación, siendo retomadas por la compañía aseguradora Acerta Seguros, a través de su primer ejecutor la constructora Consorcio Rodarci, S.A. que además trabajará las 316 soluciones restantes.

En una inspección, que realizó el equipo de Ingeniería y Arquitectura de la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de Panamá Oeste, se pudo verificar que la actual constructora avanza con la culminación de las primeras 28 casas que estaban pendientes, de las cuales 17 corresponden a Chame y 11 a San Carlos.

La ingeniera Noemí Trejos, inspectora del contrato por parte del Miviot, indicó que estas inspecciones en conjunto con la empresa ejecutora buscan garantizar el fiel cumplimiento de planos y especificaciones, a través de pruebas en las instalaciones del sistema eléctrico, plomería y contra incendio.

Agregó que luego de completada la verificación y garantizar el funcionamiento de los sistemas, estas soluciones habitaciones deben ser inspeccionadas por personal de la Contraloría, que da fe de la construcción del inmueble.

Los nuevos techos constan de dos recámaras, sala-comedor, un baño, cocina, área de lavandería y un pequeño portal, y además cuentan con instalación completa del sistema eléctrico, plomería, tratamiento de aguas servidas y sistema de detección de incendio.

En la actualidad, el Departamento de Desarrollo Social de la entidad en Panamá Oeste trabaja en la revisión de expedientes de la lista de beneficiarios para verificar si las personas aplican al beneficio o han construido por sus propios medios.

De cumplir con todos los requisitos, los documentos se tramitan para la aprobación y el listado oficial es enviado a la empresa constructora para que avance en la construcción hasta culminar las 316 viviendas que están pendientes.