MVCS culminó trabajos de limpieza y descolmatación del río Rímac en Ate Vitarte

Maquinaria pesada intervino en una zona crítica frente a El Carrizal para proteger a la población ante posibles desbordes, inundaciones y huaicos.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó los trabajos de limpieza y descolmatación del río Rímac en el distrito de Ate Vitarte, en la provincia y región de Lima.

La intervención se realizó frente a la Asociación de Vivienda El Carrizal, considerado un sector crítico, donde se retiró un total de 3200 metros cúbicos de material colmatado en el margen izquierdo y derecho del río Rímac, como piedras, lodo y maleza.

Este volumen de material, que equivale al cargamento de más de 213 volquetes, había producido la disminución del cauce del río en esta zona.

Estos trabajos, que se realizaron de manera preventiva, se ejecutaron con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, que trasladó hasta la zona una excavadora, un cargador frontal y tres camiones volquetes.

De esta manera, se redujo la vulnerabilidad de la población de la cuenca del río Rímac, que podría haberse visto afectada ante la posible ocurrencia de huaicos y desbordes durante la temporada de lluvias.

Las 300 personas que habitan en la Asociación de Vivienda El Carrizal, que se encuentra en zona aledaña al cauce del río, y que transitan por el lugar de manera permanente son los beneficiarios de estas acciones.

Dato

El Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas para desplegar su pool de maquinaria y brindar atención a todas las regiones del país.

Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.