Arequipa: Con más de S/2 millones reinician obras de construcción de bocatoma Chinini y canal San Basilio en Huambo

Beneficiará a miles de agricultores. 

Tras permanecer paralizadas por las intensas lluvias que se registraban en la zona, el próximo 18 de abril se reinician las obras de construcción de la bocatoma Chinini y canal San Basilio en el distrito de Huambo, provincia de Caylloma.

La obra es esperada por largos años por más de mil agricultores, quienes podrán incrementar su producción agrícola y con los ingresos obtenidos mejorar su calidad de vida.

El proyecto demanda una inversión de 2 millones 200 mil soles, consiste en mejorar la captación en la bocatoma de Chinini y la construcción con concreto del tramo total de 3,237.32 km. del canal San Basilio. La obra tiene un avance del 22.83 por ciento.

En la actualidad, el servicio del sistema de riego es deficiente, ya que no abastece a todas las hectáreas de cultivo existentes en la localidad. Se presentan constantes pérdidas de agua por el deterioro de su bocatoma (85%), captando el agua en condiciones rústicas. Se registran filtraciones en el canal principal, debido a que más del 80% es de tierra.

El servicio de riego solo abastece al 52% de las hectáreas de cultivo actuales, existiendo un 48% de hectáreas agrícolas que no cuentan con el abastecimiento de agua.