Culminan limpieza de la quebrada Churquina en Arequipa

Limpieza de quebrada
Acciones preventivas se realizaron para proteger a habitantes del distrito de Achoma ante el riesgo de deslizamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.
Para evitar desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó los trabajos de limpieza y descolmatación de la quebrada Churquina, en el distrito de Achoma, provincia de Caylloma, en Arequipa.

Durante 30 días calendarios, maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS intervino en el sector de Churquina, donde retiró más de 15 000 m³ de material excedente, como piedras, lodo y maleza, que se había acumulado a lo largo del cauce.

Estas acciones, que se realizaron de manera preventiva ante el riesgo inminente de la reactivación de la quebrada, beneficiarán a cerca de 250 habitantes de Achoma que se encontraban en situación de vulnerabilidad.
 
Material removido
Para los trabajos, el MVCS trasladó hasta ese punto una excavadora y un camión volquete que forman parte de su pool de maquinarias. 

La intervención se produjo en un tramo de más de un kilómetro. El material removido en este punto equivale al cargamento de más de 1000 volquetes.

Cabe destacar que el Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas (UBO), desde donde traslada su maquinaria para brindar atención a todas las regiones del país.

Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.