Tacna: Colocaron primera piedra de proyecto de agua y saneamiento rural en Yacango

Su ejecución demandará inversión de S/ 8.6 millones y será financiada a través de la modalidad de Obras por Impuestos.

En medio de un ambiente de algarabía Southern Perú, la Municipalidad distrital de Torata y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), colocaron la primera piedra de una importante obra que permitirá a más de 500 pobladores del Centro Poblado Yacango, acceder a agua potable y servicio de saneamiento rural.

Se trata del proyecto de “Instalación de los servicios de agua potable y saneamiento rural”, que se ejecutará en beneficio de pobladores de los sectores de Nueva Cala Cala, Aspaex, Aspaex I y Aspaex III (Los Caribeños).

La ceremonia se realizó en una alegre jornada matizada por estampas costumbristas de la zona.La colocación de la primera piedra estuvo a cargo del alcalde distrital de Torata, Hernán Coayla, el titular de la Dirección de Gestión y Coordinación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Ing. Gaspar Tito Huamán; el congresista Samuel Coayla y el jefe de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, Ing. Roanyel Málaga, entre otros.

Tito Huamán destacó la importancia de la obra en la medida que permitirá reducir la brecha de acceso a servicios básicos como agua y desagüe.

En representación de Southern Perú, el jefe de Desarrollo Comunitario, Ing. Roanyel Málaga precisó que la obra permitirá reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales y parasitarias, ocasionadas por el consumo de agua de deficiente calidad, así como la inadecuada disposición sanitaria de excretas.

Su ejecución demandará inversión de S/ 8.6 millones y será financiada a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), con cargo al presupuesto de dicho Ministerio.

La ejecución responde a un convenio suscrito con el Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS y la comuna distrital.El proyecto consta de los siguientes tres componentes. Primero, la instalación del sistema de agua potable, que consiste en la construcción de un captación, 7.9 Km. de línea de conducción, un reservorio de 15m3, caseta y válvulas, 9.3m. de líneas de aducción, red de distribución y la instalación de 139 conexiones domiciliarias (incluye micromedidor).

El segundo componente es la instalación de sistema de saneamiento rural: en virtud del cual se colocarán 137 biodigestores y 137 casetas de baños con instalaciones sanitarias. Y el último es la capacitación sanitaria.

La operación y mantenimiento de la obra en lo que corresponde al sistema de agua potable, estará a cargo de la comuna distrital. No obstante, los beneficiarios asumirán la operación y mantenimiento de los biodigestores.

Su ejecución tendrá un impacto positivo en la población de la zona. Por un lado, los residentes contarán con agua potable lo que, en el contexto actual de pandemia, resulta indispensable a fin de preservar la salud y bienestar de la población garantizando su acceso a los servicios de agua y saneamiento.

Así mismo, se reducirán los riesgos ambientales asociados a la inadecuada disposición de aguas negras; es decir, se eliminará una fuente de descargas sin tratamiento, al sistema de alcantarillado, lo que redundará en un ambiente más sano para los residentes.El alcalde distrital Hernán Juárez resaltó la necesidad de trabajar de manera articulada, gobierno central, gobiernos locales y empresa privada.