Programa BonoGas ha beneficiado más de 3 millones de peruanos

La cobertura del Programa BonoGas residencial supera las 911 mil conexiones domiciliarias en Lima, Callao, Ica, Áncash y La Libertad; y este año se extenderá a más regiones del país.

 

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que el programa BonoGas residencial ha permitido que más de 3 millones de peruanos cuenten con acceso a gas natural en sus hogares con una cobertura que supera los 911 mil hogares atendidos hasta la actualidad, llevando energía limpia y generando un importante ahorro en la economía familiar.

El programa tiene cobertura en las regiones de Lima, Callao, Ica, Áncash y La Libertad y permite el financiamiento de hasta tres puntos de consumo de gas natural dentro de cada hogar atendido, lo que permite usar este recurso en la cocina, la terma y en el secado de la ropa, con un ahorro que bordea el 70% en comparación con los costos que demanda el uso de la energía eléctrica.

En la región Lima y Callao existen a la fecha más de 871 mil conexiones; seguida de Ica con más de 19 mil hogares; en tercer lugar, se encuentra La Libertad con una cifra superior a los 15 mil beneficiarios; y, finalmente, Áncash con más de 5 mil familias favorecidas.

Para este año 2022, el programa BonoGas residencial estará implementándose también en las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Cabe precisar que los hogares beneficiarios de este programa, deben estar ubicados en manzanas calificadas como de estrato bajo, medio bajo, medio, medio alto y alto, según el plano estratificado del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), además de ubicarse cerca de las zonas donde se encuentran las redes de distribución de gas natural.

BonoGas residencial costea hasta el 100% de la instalación del gas natural en los hogares de estratos socioeconómicos bajos, y el financiamiento es del 50% al 75% para familias de nivel socioeconómico medio o medio bajo, respectivamente. En estos casos, el saldo se paga mediante el recibo mensual y con un plazo de devolución de hasta 10 años sin intereses.