La obra implica una inversión de 8 millones 999 mil 556 dólares.
Los trabajos del proyecto denominado » Estudio, Diseño y Construcción para la Solución de 20 puntos críticos afectados por derrumbes y colapsos de la carretera que enlaza el corregimiento de Nueva California en el distrito de Tierras Altas, hasta el corregimiento de Río Sereno, en el distrito de Renacimiento”, en la provincia de Chiriquí registran un avance del 92%.
Han realizado movimiento de capa vegetal y de tierra, remoción de rocas, construcción de banquetas de control de derrumbes sobre la calzada, con la finalidad de brindar mayor protección y seguridad a los conductores y peatones de esta vía.
Además, se procedieron a la limpieza de escombros de empalizadas, canalización y reencause de quebradas y riachuelos, diseño de solución para estabilización de taludes donde sea necesario (anclaje, muros de gaviones o geo celdas), control de erosión (hidrosiembra), relleno granular para restablecer estructura de pavimento asfáltico de los tramos en la vía colapsados.
Asimismo, hicieron la conformación de cuneta o zanjas de drenajes, construcción de cunetas trapezoidales, pintura termoplástica blanca y amarilla, colocación de barreras metálicas y de señalizaciones verticales.
También, incluyeron a la construcción de una nueva losa de acceso al puente sobre el río Colorado, conformación de calzada, colocación de material selecto, riego de imprimación, entre otras actividades propias de la obra.
Actualmente, el personal y maquinarias se encuentran concentrados en el cerro, conocido como Silla de Pando, donde se han establecido controles de uso de la vía, por parte de los usuarios, producto a los delicados trabajos que se efectúan en ese punto.
La obra impacta de manera positiva a productores de los rubros de plátano, poroto, café, legumbres, hortalizas, ganadería de ceba y leche, porcino cultores, entre otros; así como al transporte de pasajeros y carga que se desplazan en la zona.