Tumbes: Con una inversión de S/ 83 millones inauguraron colegio y defensas ribereñas

El colegio beneficiará 300 niños y niñas a nivel inicial. Además, las defensas ribereñas protegerán a 18,000 ciudadanos de los distritos de Papayal y Aguas Verdes.


El Presidente de la República, Pedro Castillo y la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, inauguraron la institución educativa N° 014 San Pedro Apóstol y las defensas ribereñas del río Zarumilla; en la región Tumbes, obras que demandaron una inversión de más de S/ 83 millones.

Las máximas autoridades llegaron hasta el centro poblado Puerto Pizarro, en el distrito y provincia de Tumbes, para inaugurar la renovada infraestructura de la institución educativa N° 014 San Pedro Apóstol que beneficiará a más de 300 niños y niñas del nivel inicial. 

La institució educativa  cuentan con cinco aulas, cocina, comedor, almacén, servicios higiénicos, veredas, patio de formación, áreas de juegos, las mismas que demandaron una inversión de S/1.5 millones. 

Posteriormente, el mandatario y la directora ejecutiva de la ARCC se dirigieron a las obras de las defensas ribereñas del margen izquierdo de río Zarumilla, las cuales protegerán a más de 18,000 ciudadanos y ciudadanas de las localidades de La Palma y Canario II de los distritos de Papayal y Aguas Verdes, provincia de Zarumilla.



La  infraestructura, que tiene como unidad ejecutora al Proyecto Especial Binacional Puyango y que implicó una inversión de más de S/ 82 millones, incluye el relleno en concreto de más de 10 kilómetros de defensas ribereñas, así como estructuras de bombeo de agua, pozos de riego, pasos peatonales y vehiculares, entre otros elementos de infraestructura pluvial.

“La ARCC se encuentra comprometida con toda la población que fue afectada por el Fenómeno de El Niño Costero, y lo que queremos es ejecutar más obras de prevención para seguridad de todos los habitantes de Tumbes que siempre soportan desborde de ríos e intensidad de lluvias”, indicó Amalia Moreno.

Esta intervención comprende un segundo tramo de otros 10 kilómetros adicionales entre Pueblo Nuevo y La Bocatoma de La Palma.

Obras Acuerdo Gobierno a Gobierno

En el contexto del acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido, la ARCC ejecutará en Tumbes el Plan Integral para el control de inundaciones en el río Tumbes, una mega obra que comprende la construcción de 105 kilómetros de defensas ribereñas en ambos márgenes del río Tumbes y que beneficiará a más de 140,000 habitantes. Su inversión será de alrededor de S/ 500 millones.

Asimismo, se construirá una presa laminadora con el objetivo de retener temporalmente el exceso del caudal del río Tumbes que no pudieran contener las defensas ribereñas. Esta intervención significará una inversión de casi S/ 400 millones y protegerá a más de 56,000 ciudadanos y ciudadanas.  

De esta misma manera, se encuentra la reforestación de 615 hectáreas y construcción de 500 metros de muros o diques de contención, los que evitarán el transporte de sedimentos que afecten la caja del cauce del rio Tumbes.