Destinan S/ 37.6 millones para mejorar la vía Cajamarca-Cumbemayo

Beneficiará al sector turismo por la conexión al centro arqueológico Cumbemayo.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, 37 millones 654,183 soles para el mejoramiento de 42.5 kilómetros del camino vecinal Cajamarca-Cumbemayo –Chonta Baja.

“Ya se hizo la transferencia y en estos días haremos la incorporación presupuestal para iniciar los actos preparatorios del proceso de selección para la ejecución de los trabajos”, resaltó el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, quien indicó que el proyecto fue socializado en distintas instancias y aprobado por Provías Descentralizado.

Además, dijo que es una gran satisfacción la transferencia de recursos por parte del Gobierno, una demostración que a pesar de las dificultades, a pesar de la crisis, la gestión es permanente. “Para nosotros es una alegría compartir esta noticia con la población porque va a generar empleo, va a ayudarnos a mejorar las condiciones económicas”.

El burgomaestre manifestó que el mejoramiento de la carretera desde Cajamarca hasta Chonta Baja –que une los distritos de Cajamarca y Chetilla- promoverá las actividades vinculadas al turismo, agricultura y ganadería.

De acuerdo, con  el expediente técnico, la vía de 42.5 kilómetros comprende 8 metros de ancho, 5 metros de calzada con dos carriles de 2.5 metros cada uno, bermas y cunetas de un metro a cada lado de la vía. El presupuesto total asciende a 50 millones de soles, a través del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) de Provías Descentralizado.

Villar afirmó que el objetivo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es conectar vías nacionales; en esa dirección, la carretera Cajamarca-Cumbemayo–Chonta Baja, conectará con la carretera a Chilete, mediante el tramo que tiene a su cargo Provías y está en proceso de licitación e involucra al caserío Chonta Baja en el distrito San Bernardino, provincia de San Pablo.

Con el asfaltado de la carretera al complejo arqueológico Cumbemayo, el desplazamiento de los turistas será más cómodo y rápido, disminuyendo de una hora a 30 minutos el recorrido de 20 kilómetros.