Colombia: Firman convenio para iniciar megaproyectos ALO Sur y Accesos Norte 2

Destinarán $1,17 billones y  firmaron el acta de inicio, con lo cual comenzarán oficialmente las obras.

Se trata de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) Sur y la fase 2 de los Accesos Norte a la capital, que fueron adjudicados entre finales del 2021 e inicio del 2022.

Estas iniciativas hacen parte de las Concesiones del Bicentenario, también conocidas como vías de quinta generación 

Arranca la ALO Sur

La primera fue adjudicada a la Estructura Plural ALO Sur, conformada por las empresas Concay, Coherpa Ingenieros Constructores, Mario Alberto Huertas y Pavimentos Colombia.

Allí están incluidas la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km, una segunda calzada de 9,5 km, así como el mejoramiento de un tramo de 4,5 km.

La infraestructura pasará de los tres carriles existentes a una de cuatro y se conectará con la concesión del Tercer Carril Bogotá – Girardot. (5G).

 

La ALO Sur también incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá, que se sumarán a los existentes en El Muña y el límite sur de la capital del país.

Además, habrá dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO Sur con la Calle 13 -Fontibón- y otra en la Avenida Indumil, en el municipio de Soacha.

“Este será el principal corredor de carga que va a tener este país”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez.

Y anotó que el tiempo de desplazamiento entre los límites de Bogotá y la calle 13 pasará de una hora a unos 15 minutos.

Accesos Norte 2

De otro lado, el Gobierno firmó los contratos del megaproyecto Accesos Norte 2, que ampliará la Autopista Norte y la Carrera Séptima al interior de Bogotá.Las intervenciones en la primera irán entre las Calles 192 y 245, donde el proyecto se conectará con Accesos Norte 1, que es una vía 4G.

“Vamos a ampliar la AutoNorte y dejarla de cinco carriles, más uno de TransMilenio en ambos sentidos”, explicó el presidente de la ANI.En tanto, en la Carrera Séptima se realizarán obras entre las Calles 200 y 245, con espacios adicionales para andenes y ciclorrutas.

El proyecto Accesos Norte 2 incluye, además, la Perimetral de Sopó, una obra que conecta la AutoNorte (Briceño) con el proyecto 4G Perimetral de Oriente.Con estas obras, se beneficiará a cerca de ocho millones de habitantes del área de influencia.

Y se descongestionará el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá́, Zipaquirá́ y Cajicá́.

 

Otras iniciativas

El presidente de la ANI también confirmó que están trabajando en otros dos megaproyectos importantes para la región.

Estos son la ALO Centro, en Bogotá, y el tramo faltante entre los municipios de Villeta y Guaduas (Cundinamarca), en la vía Bogotá – Santa Marta.

Para el primero, el Gobierno y Bogotá trabajan a toda marcha para viabilizar la iniciativa, que iría entre las Calles 13 y 80, y se conectaría con la ALO Sur.

La segunda es aún más importante, ya que permitirá ejecutar la doble calzada restante en el proyecto Ruta del Sol 1, que hoy presenta un cuello de botella para salir e ingresar al centro de Colombia.

Son pocos kilómetros, esta iniciativa requeriría inversiones por $1,3 billones y se incluiría en la segunda ola de proyectos 5G.