Puno: Se inició la descolmatación del río Quipachu

Trabajos en tramo del cauce protegerán a más de 5450 habitantes del distrito de Mañazo ante eventuales desbordes e inundaciones.


La maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce del río Quipachu, en el distrito de Mañazo, en la provincia y región de Puno, para evitar desbordes e inundaciones en perjuicio de la población, ante la llegada de la temporada de lluvias.

Con esta intervención, el MVCS protegerá a más 5450 habitantes del barrio Vista Alegre, en Mañazo, que se encuentran asentados en las zonas aledañas al río Quipachu y en situación de vulnerabilidad ante el aumento del caudal.

Los trabajos se realizan en un tramo de casi un kilómetro del cauce del río Quipachu. La maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS tiene como meta retirar de este punto crítico más de 29 000 m³ de material excedente, que ha reducido el cauce. Este volumen de desechos equivale equivale al cargamento de más de 1930 volquetes.

Para estas labores, se ha desplazado hasta este tramo del río Quipachu un tractor sobre oruga, un camión tracto y una plataforma cama baja, que forman parte del pool de maquinaria pesada del MVCS que se encuentra distribuida a nivel nacional. Los trabajos están programados para 29 días calendario.