Durante 28 días, maquinaria pesada retiró casi 15 000 m³ de material acumulado que había reducido el cauce de la quebrada.
La maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) continúa con los trabajos en la quebrada Huaycoloro a fin de reducir el riesgo de que se produzcan desbordes o inundaciones con la llegada de la temporada de lluvias.
Esta vez, las unidades del MVCS culminaron las labores de limpieza y descolmatación de un nuevo tramo crítico de la quebrada Huaycoloro, que va desde el puente San Antonio hasta el puente Las Torres, en el centro poblado Santa María de Huachipa, en el distrito de Lurigancho, en Lima, un tramo de más de medio kilómetro de longitud.
El MVCS realizó estos trabajos preventivos a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), en convenio con la Municipalidad Distrital de Lurigancho.
La maquinaria pesada del MVCS removió del referido tramo un total de 14 924 m³ de material excedente, como piedras, lodo y maleza, volumen que equivale a cargamento de casi 1000 volquetes.
Todo este material había reducido al cauce de la quebrada Huaycoloro, lo que había aumentado el riesgo de desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias. De esta manera, se ha beneficiado a los habitantes del centro poblado Santa María de Huachipa asentados en las márgenes derecha e izquierda de la cuenca.
Para esta intervención, se dispuso de una excavadora, un cargador frontal y cinco camiones volquetes, los que trabajaron durante 28 días calendarios.
Cabe destacar que este es el segundo punto crítico intervenido en la quebrada Huaycoloro en lo que va del año. La maquinaria pesada del MVCS también realizó trabajos de limpieza y descolmatación en un tramo de 3 kilómetros, que va desde el Puente San Antonio hasta la desembocadura del río Rímac.