Producción de energía eléctrica tuvo incremento de 5.4% en febrero

En el segundo mes del año se produjo 4,686 GWh, superando la cifra de igual lapso del 2021, señaló el Minem.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional en febrero del 2022, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 4 686 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 5.4% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo a la estadística oficial elaborada por la Dirección General de Electricidad (DGE) de esta cartera, del total registrado, 4,518 GWh (96%) fue generado para el mercado eléctrico y 169 GWh (4%) para uso propio, indicó.

Señaló que este aumento de la producción eléctrica se sustentó, principalmente en la reactivación económica del país en virtud a las diversas industrias que vienen operando con las estrictas medidas de bioseguridad, impulsadas por el Gobierno nacional para contrarrestar la pandemia del covid-19.

En el documento técnico denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por la DGE, se precisa que en febrero del año en curso las centrales de generación del SEIN produjeron 4,507 GWh, valor superior en 5.2% a lo generado en el mismo mes del 2021, refirió. 

Respecto a la fuente de generación eléctrica, los datos estadísticos señalan que las centrales hidroeléctricas produjeron 3,057 GWh, es decir, 1% mayor a la producción de febrero del 2021; y por el lado de las unidades térmicas, en este mes registraron 1,439 GWh, es decir, 15% mayor a lo generado en dicho periodo del año pasado, precisó. 

Asimismo, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), la DGE del Minem señaló que en febrero acumuló una producción de 229 GWh, cantidad de energía que representó el 4.9% de la producción nacional durante el periodo analizado.

Finalmente, mencionó que la energía eléctrica juega un papel muy importante en temas como la erradicación de la pobreza, el mejoramiento a la educación, la reducción de la mortalidad y el acceso a la atención medida de calidad, entre otros beneficios.