Panamá: acuerdan reactivar proyectos de viviendas en comarca Emberá-Wounaan

Reactivan proyectos de vivienda
Durante la reunión las autoridades comarcales plantearon la urgente necesidad de atender con proyectos de viviendas y mejoras habitacionales a cientos de familias indígenas.

El impulso y la reactivación de proyectos habitacionales para atender las necesidades de familias indígenas en pobreza y extrema pobreza, fue el acuerdo logrado entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y las autoridades de la comarca Emberá- Wounaan.

Los acuerdos pactados surgieron durante una reunión con las autoridades comarcales y la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, quien estuvo acompañada de la secretaria general del Miviot, Marta Amado y el director nacional de Mejoramiento Habitacional, Ricauter Bowen, asesores y personal técnico de la institución.

Asistieron los alcaldes de Cémaco y Sambú, Francisco Arapi y Crisolo Isarama, así como los representantes de los corregimientos Jingurundó, Río Sábalo y Manuel Ortega, Mínimo Cabura, Rogelio Cajares y Carlos Berrugate, respectivamente, y el concejal de Sambú, Erman Flaco Quintana y el presidente del Congreso Regional, Vienmire Cuñapa.

Familias vulnerables

Durante la reunión las autoridades comarcales plantearon la urgente necesidad de atender con proyectos de viviendas y mejoras habitacionales a cientos de familias indígenas que viven en vulnerabilidad en zonas y áreas apartadas de los corregimientos Cirilo Guaynora, Lajas Blancas, Manuel Ortega, Río Sábalo y Jingurundó, entre otros.

La viceministra Martínez López se comprometió a retomar e impulsar la construcción por autogestión de cinco unidades básicas pendientes y la reactivación y ejecución del proyecto que contempla otras 20 viviendas tradicionales de tambo cuyo diseño fue pactado en reuniones anteriores con las autoridades locales.

Las casas de tambo se constituyen en construcciones de vivienda comunes en áreas comarcales y rurales campesinas del país, las cuales con el transcurso de los años, han llegado a cambiar el estilo tradicional de las familias que habitan estas zonas comarcales y regiones darienitas.

Viviendas de interés social

Además, se acordó identificar las áreas y zonas comarcales habitables para poner en ejecución la construcción de otras 20 viviendas de interés social para atender a familias necesitadas con hogares seguros y confortables, al igual que se pactó el inicio del programa de entrega de “kit” de materiales para mejoras habitacionales en la región.

Las viviendas a construir por el Miviot con el apoyo de las juntas comunales de cada corregimiento de los distritos de Cémaco y Sambú, serán destinadas en especial a familias vulnerables con individuos con algún grado de discapacidad, ancianos y personas con enfermedades crónicas, evolutivas y degenerativas.

Los alcaldes Arapi e Isarama, así como los representantes Cabura, Cajares y Berrugate, agradecieron la iniciativa del Miviot y las proyecciones que mantiene la entidad para la ejecución de los proyectos habitacionales y entrega de materiales para mejoras.