Ejecutivo aprueba agilizar ejecución de proyectos de inversión pública

MEF  modifica  el marco normativo respecto a los alcances, funciones, competencias y procesos aplicables a las modalidades de asociaciones público-privadas

Para ello se dispone que algunos trámites y licencias se puedan gestionar de manera más expeditiva, sin que pierdan su rigurosidad.

Oscar Graham, ministro de Economía y Finanzas, indicó que estas medidas contribuirán a alcanzar la meta de crecimiento de la inversión pública para este año, programada en 20 %.

“Un eje de la reactivación económica es la inversión pública y su ejecución eficiente es importante para impulsar el dinamismo económico, en especial en las regiones del interior del país”, sostuvo.

Esta norma permite a las entidades de los tres niveles de gobierno iniciar la ejecución de sus obras con cargo de recepción del expediente de licencia de habilitación urbana o de edificación; es decir, ya no será necesario esperar la aprobación de las licencias por la municipalidad correspondiente.

Esta medida facilitará la ejecución de aproximadamente 7,607 proyectos de inversión a cargo de las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, que cuentan con presupuesto asignado para este año.

La norma también alinea disposiciones en materia de desarrollo urbano a la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, por lo que deroga aspectos que contravienen la normatividad vigente de inversión pública o que generan conflictos.