Aprueban lineamientos para reducir caídas de obras por oleajes y tsunamis

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó norma

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó los “Lineamientos para el análisis y diseño estructural de obras  en la zona de playa protegida”, con la finalidad de reducir el riesgo de que dichas infraestructuras colapsen por inundaciones provocadas por oleajes anómalos y tsunamis.

Es lo que indica  la Resolución Ministerial 084-2022-VIVIENDA que aprueba estos lineamientos. De acuerdo, con  la norma su aplicación es obligatoria para realizar el análisis y diseño estructural de las nuevas obras de equipamiento urbano o de uso turístico y recreacional (como malecones, alamedas, entre otros), que serán ejecutadas en la zona de playa protegida, debidamente autorizadas por la autoridad competente.

Se aplican de manera complementaria al Reglamento Nacional de Edificaciones, a la normativa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a la emitida por la autoridad marítima nacional y demás normas aplicables a los procesos edificatorios.

Resaltó  que para formular esta norma, se contó con la participación de especialistas en la materia, así como de representantes de instituciones públicas y privadas. Además, se recogió los aportes y comentarios de las personas que participaron en el proceso de consulta pública sobre estos lineamientos que tuvo lugar en febrero.

 

El MVCS manifestó que dichos lineamientos están dirigidos únicamente a los tipos de obras de equipamiento urbano o de uso turístico y recreacional establecidos en el Reglamento de la Ley de Playas. Los proyectos de infraestructura se regulan según la normativa sectorial correspondiente.