Áncash: Reconstrucción del hospital San Juan de Dios de Caraz avanza satisfactoriamente
La obra comenzó el 25 de mayo del 2021 y cuenta con infraestructura antisísmica, pionera en la región.
La reconstrucción del nuevo hospital San Juan de Dios en Caraz, que ejecuta la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, avanza rápidamente para que pueda estar a disposición de los más de 114 mil habitantes de la provincia de Huaylas y otras aledañas de la Región de Áncash, una vez que se concluyan las obras proyectadas para inicios del próximo año.
Será un hospital de categoría II – 1, cuya edificación será de tres niveles, en un área de 4 mil metros cuadrados. En el primer nivel contará con los servicios de farmacia, rehabilitación, cadena de frío, zona de emergencia y rayos x, así como con 6 ascensores.
De forma paralela, en los otros niveles se ubicarán las áreas de consulta externa, tópico, centros obstétricos y quirúrgicos, la zona de patología clínica, diagnóstico por imágenes, establecimientos para el personal, secciones para camillas y esterilización.
El ingeniero residente de la obra, Christian Ancajima Márquez, afirmó que actualmente la edificación está en la etapa de cimentación e instalación de 88 aisladores sísmicos, de los cuales 16 son deslizadores, siendo su objetivo principal garantizar la reducción de la fuerza sísmica en la edificación.
“Estos aisladores ayudan para reducir en un 60% la fuerza de un sismo que se pueda suscitar y además otorga un 20% de amortiguamiento”, explicó.
El gerente del proyecto del Hospital de Caraz, Daniel Coyla Sánchez comentó que los hospitales que la ARCC tiene a su cargo, son las primeras infraestructuras que cuentan con la tecnología de aisladores sísmicos en el Perú.
Agregó que además de la infraestructura de primer nivel que se entregará en favor de la población, el establecimiento de salud contará con equipos de última tecnología.
En tanto, el subdirector en Áncash de la ARCC, Walter Sandoval Baltazar, resaltó que la construcción se está dando en tiempo récord en comparación a la ejecución de otros hospitales, pese a las dificultades climatológicas por las constantes precipitaciones pluviales que presenta esta parte de Áncash.
“Se han dispuesto horarios especiales con el fin de no paralizar las obras y podamos tener resultados óptimos en el menor tiempo posible. Se está aprovechando el tiempo al máximo”, remarcó.
Por su parte, la directora del Hospital de Apoyo San Juan de Dios de Caraz, Juana Chiroque Granados, expresó su satisfacción por el avance de obras pues el contar con un nuevo hospital es el sueño anhelado por muchos años, de toda la población huaylina y caracina.
Dato
El hospital San Juan de Dios de Caraz es un establecimiento de salud referencial que actualmente atiende a pacientes de las provincias de Yungay, Huaylas y Corongo.