Profesores de la Universidad College of London dictan curso “Servicios de Salud: Atención Primaria”

El curso tiene cinco módulos que se dictan a lo largo de dos semanas, los cuales se vienen desarrollando desde el 14 de marzo y culminan el viernes 25 del presente mes.

En el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la University College of London (UCL) dictan un curso que tiene como fin desarrollar y fortalecer las capacidades de los colaboradores de la ARCC e instituciones estratégicamente identificadas en el manejo de servicios de salud en proyectos del G2G.

Estas capacitaciones tienen contenidos teórico y prácticos, que permitirán a los participantes tener una comprensión global de la salud pública y la atención primaria en relación con la prevención y el entorno construido, la prestación de servicios de salud, la atención comunitaria (salud de la población) y de edificios especializados vinculados a los sistemas de atención primaria.

Los profesores de Londres aportan escenarios de proyectos de servicios de salud de atención primaria reales y lecciones aprendidas relevantes para los proyectos de salud en ejecución y diseño, así como, casos de las mejores prácticas a nivel internacional.

Contenido y beneficios 

Los beneficios centrales del curso “Servicios de Salud: Atención Primaria” son generar la capacidad de reflexionar críticamente sobre los sistemas de salud para tomar decisiones sobre proyectos de servicios de salud de atención primaria; y demostrar una comprensión sistemática de los conocimientos conceptuales relacionados con los proyectos de servicios de salud de atención primaria.

Los participantes son los  especialistas de la ARCC-DISS (Dirección de Intervenciones del Sector Salud), representantes del Ministerio de Salud (Minsa); Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de Lima, Piura y Áncash; y las Gerencias Regionales de Salud (Geresas) de La Libertad y Lambayeque.

La ARCC está enfocada en lograr el manejo sostenible de la infraestructura y los servicios de salud a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Asimismo, busca desarrollar proyectos, infraestructura y servicios de calidad, para restituir el bienestar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos afectados por el Fenómeno de El Niño Costero.