El centro poblado Andrés Avelino Cáceres, en Cotabambas, fueron beneficiados con viviendas bioclimáticas
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó a los pobladores del centro Andrés Avelino Cáceres, comunidad del distrito de Mara, provincia de Cotabambas, región Apurímac, un total de 27 casas bioclimáticas Sumaq Wasi, que en quechua significa “Casa Bonita”.
Hubo una inversión 831,000 soles, son 27 familias de esta comunidad dedicada a la ganadería y la agricultura que ahora cuentan con viviendas de calidad, lo que da protección ante las temperaturas extremas y las heladas que se registran en esta parte de la cordillera de Los Andes.
Las familias del centro poblado Andrés Avelino Cáceres, que viven a alrededor de 3850 metros sobre el grado del océano, cuentan ya con unas casitas que les permiten tolerar las bajas temperaturas de esta región altoandina, ubicada cerca del límite entre la sierra de Apurímac y Cusco.
El manejo de las viviendas bioclimáticas estuvo a cargo de un núcleo ejecutor conformado por la misma comunidad beneficiaria organizada, que recibió financiamiento y asistencia técnica del MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).
La casa bioclimática de las Sumaq Wasi permite captar el calor del día para liberarlo durante la noche, protegiendo a sus ocupantes de las inclemencias del frío durante la época de heladas. Además, cuenta con dos dormitorios y un espacio social que puede ser usado como sala o comedor.
Núcleos ejecutores
Cabe resaltar que las Sumaq Wasi son construidas por la propia población , mediante la cual los usuarios participan de forma activa y organizada en las diversas etapas del proyecto, y reciben la asistencia técnica permanente y el financiamiento del MVCS