MML: Inician obras de recuperación de flujo hídrico en Pantanos de Villa

La implementación de este plan permitirá mantener el flujo hídrico, evitando inundaciones en las casas aledañas.

En el marco del Día Mundial del Agua, la Municipalidad de Lima lleva a cabo el enrocado de 60 metros del canal Vista Alegre, en Chorrillos, como parte de las acciones del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de la Zona de Reglamentación Especial de los Pantanos de Villa.

Se trata de la primera etapa de intervención de este año; para junio se prevé continuar con el enrocado de 200 m del canal Ganaderos 1. De esta manera se recuperarán los 11 canales, tres puquiales y un relicto de humedal, que forman parte del sistema hídrico natural de Pantanos de Villa y comprenden 6.8 km.

La implementación de este plan, a lo largo de cuatro años y con un financiamiento de S/39 millones, permitirá mantener el flujo hídrico, evitando inundaciones en las casas aledañas y asegurando el agua hacia el humedal Pantanos de Villa. A su vez, busca prevenir los riesgos ante sismos, tsunamis y licuación, que podrían ocurrir por las características propias del territorio.

Con esta iniciativa se benefician más de 200 mil vecinos que viven en la Zona de Reglamentación Especial, la cual comprende los distritos de Chorrillos, Santiago de Surco, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Además, esta inversión resguardará la vida de más de 1,400 especies de fauna y 90 especies de flora que habitan en el humedal y que actúan como sumidero de carbono, almacenando más de 80 mil toneladas de CO2.