Arequipa: sector construcción sobrevivió con edificación de viviendas en pandemia

 

La pandemia del Coronavirus  impactó a todos los sectores.Sin embargo,la construcción pudo subsistir con la edificación de proyectos particulares de las familias, ante la paralización de obras públicas y privadas.


De esa manera Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) de la provincia  Arequipa, explicó que la autoconstrucción se solventó con los desembolsos a los usuarios de las AFP y liberación a los trabajadores de las Compensaciones por Tiempos de Servicios (CTS) dispuestos por el Gobierno. “La mayoría de la población recurrió a esos fondos para mejorar su condición de vida”, resaltó.

De cada 100 toneladas de cemento, el 70 % es para la autoconstrucción. Muy a pesar de los problemas, el sector está recuperándose.No obstante, aún está lejos los índices pre pandemia.

En 2020, las inversiones cayeron 20 % en comparación del 2019. Mientras que en 2021 hubo un ligero crecimiento de 5 % a 6 %, explicó Cáceres. Se espera que el 2022 crezca entre 2% a 3 % por la autoconstrucción. Esto a pesar de problemas como el alza del precio del acero y de los fletes por el conflicto bélico de Rusia y Ucrania

Sin embargo, hay otros componentes que dañan al rubro, alegó. Hablamos de la judicialización del Proyecto de Desarrollo Metropolitano. La Fiscalía del Ambiente pidió que cada una de las estructuras inmobiliarias se paralicen hasta que no se resuelva el proceso por el cambio de uso por parte de la campiña. CAPECO apunta que son 700 millones de dólares que no se han desembolsado para casa.

Cáceres insistió al Régimen a ser más equitativo en el reparto de los recursos del programa MiVivienda. Describió que históricamente Arequipa obtiene 3.7 %, sin embargo el año pasado solo obtuvo 3.5 %. Esto a medida que Lima acapara el 67 % del fondo, el norte 25% y el sur 11 %.

CAPECO informó que el 80 % de las organizaciones constructoras activas en la zona son arequipeñas y 75 permanecen afiliadas. “Muchas siguen en el rubro a pesar de las limitaciones”, añadió.