México: Entregan nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La terminal aérea tiene capacidad para movilizar a más de 20 millones de pasajeros anuales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó su tradicional conferencia matutina diaria desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), antes de proceder a su inauguración oficial. 

«Esta obra se hizo a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados y también de quienes quisieran que nos fuera mal, inclusive que le fuera mal al país , para que se pudiese evidenciar al Gobierno que represento», dijo el mandatario.

El aeropuerto

Durante su conferencia, López Obrador destacó que la construcción del AIFA se ha financiado con presupuesto público, sin necesidad de contratar crédito ni entregar concesiones.

Asimismo, comentó que muchos empresarios locales contribuyen con esta y otras obras como proveedores. Además destacan los siguientes puntos:

  • Hay tres pistas de aterrizaje.
  • La torre de control principal está del lado izquierdo del edificio terminal de pasajeros.
  • Del otro lado está la zona de servicios aeroportuarios, la carga aérea internacional y doméstica, la base de mantenimiento principal, la terminal de combustibles del aeropuerto, correos y los centros de convenciones.
  • Tiene capacidad para movilizar a más de 20 millones de pasajeros anuales, aunque prevé movilizar a 2,4 millones en el primer año.
  • La terminal de pasajeros tiene cuatro niveles y tiene sistemas y aisladores sísmicos que reducen en más del 80 % las afectaciones que pudiera haber en caso de sismo.
  • Los filtros de seguridad cuentan con tecnología de tomografía computarizada, para que los pasajeros pasen sin quitarse sus artículos personales.
  • Hay una zona comercial con más de 200 locales, capillas, espacios de lactancia y culturales.
  • En el primer semestre de 2023 operará un tren suburbano.
 
 

La construcción de este aeropuerto estuvo llena de polémicas desde el momento de su concepción. Su edificación se hizo tras una consulta popular realizada en octubre del 2018, en la que la ciudadanía votó sobre si seguir construyendo el aeropuerto de Texcoco que era un proyecto del Gobierno anterior, o darle continuidad al aeródromo militar en la base aérea militar de Santa Lucía, habilitándolo también como un espacio comercial.

Con una aplastante mayoría (53 % versus 22 %) los ciudadanos se decantaron por la obra de López Obrador.