Sector Salud impulsará proyectos de infraestructura hospitalaria

Para el 2022, se asignó más de S/ 3820.7 millones en salud a los tres niveles de Gobierno.

El ministro de salud, Hernán Condori Machado, señaló ante el pleno del Congreso de la República que el gobierno realizó una histórica asignación de recursos para el sector Salud, al destinar más de S/ 3820.7 millones del presupuesto público para mejorar las condiciones en salud en los tres niveles de gobierno. 

El titular del sector Salud aseguró que dicha inversión permitirá impulsar los proyectos para el cierre de la brecha de infraestructura hospitalaria a nivel nacional.

En Lima se invertirá en los hospitales nacionales Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Sergio Bernales y Dos de Mayo; así como en los establecimientos de salud de Huaycán, Papa Francisco de Manchay y San Juan de Lurigancho. 

Mientras que en las regiones se priorizarán los proyectos de Motupe, en Lambayeque; Bambamarca, en Cajamarca; Tambobamba, en Apurímac; Leoncio Prado, en La Libertad; Pomacochas, en Amazonas; Quiñota, en Cusco; y Desaguadero, en Puno. Por un monto de inversión total de alrededor a los S/ 673 millones. 

Cabe indicar que, como brazo ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), los mencionados proyectos forman parte de la cartera de inversiones del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). 

Obras reactivadas

El titular del sector Salud, señaló que el Minsa, a través del Pronis, logró reactivar los proyectos del Centro de Salud Machupicchu y el Hospital Quillabamba, en Cusco; así como las obras de rehabilitación del Hospital Santa Rosa y el Centro de Salud San Pedro, en Piura. 

Además, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Pronis logró la priorización de recursos financieros para el Hospital de Andahuaylas.