Colombia: Adjudican millonarias obras para mejorar infraestructura vial

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que estos proyectos benefician al suroccidente nacional en términos de conectividad y de desarrollo. 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reveló que adjudicó un grupo de obras clave por $548.000 millones para mejorar la infraestructura vial del suroccidente colombiano.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que estos proyectos “benefician al suroccidente nacional en términos de conectividad y de desarrollo”. 

A través de una licitación pública, la entidad adjudicó, en dos módulos, iniciativas que benefician a los departamentos de Cauca, Huila y Chocó con inversiones totales por $227.832 millones.

El primero corresponde a las obras para la terminación de las variantes de la Transversal del Libertador (Popayán – Crucero – Totoró – Inza – La Plata) por $208.882 millones, que facilitarán la conectividad entre los departamentos de Cauca y Huila.

El consorcio Nueva Granada CS, integrado por la Sociedad CSS, Constructores (50%) y la Sociedad Solarte Nacional de Construcciones (50%) estará encargado de las obras

En el segundo módulo se adjudicaron las obras de mitigación que garantizan la conectividad de Bahía Solano – El Valle, en el departamento del Chocó, así como los trabajos de contención a la margen del muelle, por valor de $18.950 millones.

Estos estarán a cargo del consorcio Proyectos 22, integrado por la sociedad Icsa (47,5%), Sociedad Técnica Civil (5%) y la Sociedad Proyectos Integrales de Ingeniería, Proinge (47,5%).

La directora técnica y de estructuración (e) del Invías, Carolina Barbanti anotó que “la entidad continúa trabajando en distintos proyectos que mejoran y modernizan la malla vial de las regiones con el propósito de garantizar una movilidad segura”.

Igualmente, informó que otra licitación se adjudicó al Consorcio Vías Colombia -conformado por las firmas Hidalgo e Hidalgo Colombia e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia-.

El contrato, que tendrá inversiones por $319.366 millones, incluye obras de mejoramiento en sectores priorizados de 50 km del corredor Villagarzón – San José del Fragua y la construcción de un puente de 1,2 km sobre el río Caquetá.