Huancavelica: Adjudican construcción de COAR valorizado en S/228 millones

El proyecto comprende el desarrollo de infraestructura educativa bajo el modelo de Asociación Público – Privada cofinanciada (APP).

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (ProInversión), adjudicó a la empresa Concesionaria de Proyectos de Infraestructura Sucursal Perú, del Grupo Marhnos, la construcción de la moderna infraestructura del Colegio de Alto Rendimiento de Huancavelica (COAR), la misma que será edificada con todos los estándares de calidad nacional e internacional.

Considera cuatro grandes áreas vivenciales: Aprendizaje, expresión corporal, convivencia y residencia, además de patios, veredas, estacionamiento, losas deportivas, entre otros ambientes. Para este fin, el gobierno regional proporcionó un terreno de 36 mil metros cuadrados en la zona Callqui Grande, distrito de Ascensión.

“Esta imponente obra, se hará realidad gracias al esfuerzo del Ministerio de Educación, ProInversión, Gobierno Regional de Huancavelica y el sector privado. Han sido meses de gestiones, reuniones y procesos con la única intención de ir cerrando la brecha de infraestructura educativa en nuestra región. Me alegra que el trabajo conjunto que hemos venido desarrollando por meses, haya obtenido su fruto y el resultado que todos estábamos esperado”, comentó el gobernador regional, Maciste Díaz Abad.

Aseguró que la adjudicación del proyecto es otra de las buenas noticias para Huancavelica, en especial para la comunidad educativa en general y de manera particular para los estudiantes con habilidades sobresalientes, quienes pronto, en su proceso de aprendizaje y desarrollo de su potencial académico y personal, gozarán de las comodidades y ventajas que ofrece una infraestructura moderna y totalmente equipada.

La autoridad regional, afirmó que, si bien la empresa privada se encargará del financiamiento, construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura educativa, la gratuidad de la enseñanza se mantendrá, por cuanto, la gestión educativa y administrativa, así como los servicios pedagógicos y aprendizaje seguirán a cargo del Ministerio de Educación, es decir del Estado.

El proyecto, tendrá una inversión de 228 millones de soles y comprende el desarrollo de infraestructura educativa bajo el modelo de Asociación Público – Privada cofinanciada (APP), en las localidades de Callqui Grande en Huancavelica, Chontabamba en Pasco y Oropesa en el Cusco, es decir, tres regiones que forman parte del paquete de proyectos relacionados al COAR – Centro.

Adjudicación

El director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz Vallenas, informó que la adjudicación directa fue aprobada por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN, en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1362 y su Reglamento, además anunció que la firma del contrato de concesión, de acuerdo al cronograma, se realizará dentro de los 90 días posteriores a la adjudicación.

“Se trata de la primera concesión adjudicada en el sector educación en el país que, además de la relevancia en el sector educación, generará más de 2,000 empleos durante su construcción. De esta manera, el Estado Peruano, a través de PROINVERSIÓN, impulsa el cierre de brechas de infraestructura del sector educación a través de mecanismos de participación del sector privado, para brindar una mejor educación pública”, remarcó por último Ugaz Vallenas.

 Dato

Los tres planteles que forman parte del COAR Centro, estarán en concesión por un periodo de 20 años. Cada colegio tendrá un área techada de más de 14 mil metros cuadrados.

(Imagen referencial)