Piura: Con más de S/591 mil ejecutan trabajos de limpieza y descolmatación en el río Charanal

Las actividades de emergencia están a cargo de la Gerencia Sub Regional Morropón – Huancabamba.

Con el objetivo de proteger la infraestructura urbana de servicios de saneamiento, viviendas  y sus predios agrícolas, el Gobierno Regional Piura  ejecuta 6 Actividades de emergencia en el río Charanal, entre los caseríos de San Pedro y Charanal por una inversión 591 mil 584 soles.

Las actividades de emergencia están a cargo de la Gerencia Sub Regional Morropón – Huancabamba, quienes  trabajan en la descolmatación y encauzamiento del río Charanal y en los sectores Zapata, Zapata Alto, Sauce, Parrra, Puquio; se elimina excedentes (arena, piedras, desmonte entre otros), 350 metros por cada sector antes mencionados, con la finalidad de evitar el desborde del río Charanal ante el periodo lluvioso.

Asimismo, el gerente sub regional, Ibraín Holguín Rivera precisó que también se ha culminado con la descolmatación y encauzamiento en los sectores críticos como La Peña, Hualcatal, Manguito del Caserío de San Pedro en el Distrito de Chulucanas. 

“Se viene operando con maquinaria pesada como tractor oruga D8, excavadora CAT36, volquetes para la colocación de piedras y conformar los diques de contención; además, se está descolmatando el cauce del río en los sectores indicados. Se trabajan las bases de las riberas para que puedan soportar el gran caudal del río Charanal y proteger más de 2 mil hectáreas agrícolas”, dijo Holguin Rivera.

A su turno el alcalde delegado de San Pedro, Juan Octavio García Peña, agradeció al Gobierno Regional Piura, por esta importante intervención ya que es una necesidad de proteger sus viviendas y predios agrícolas que son más de 2 mil hectáreas que se protegen con está descolmatación.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Usuarios del Canal Charanal, Elías Cruz Godos dijo que con estas actividades la población de los caseríos de Charanal y San Pedro está más tranquila, pues con estos trabajos se salvaguardan los cultivos de maíz, arroz, papa, entre otros frutales, que son productos que ellos trasladan a los mercados locales y regionales, para mejorar su economía familiar.