Destrabe de Majes-Siguas II potenciará agro del sur

Permitirá ampliar la frontera agrícola en 38,500 hectáreas de cultivos.


El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea, indicó que el destrabe del proyecto de irrigación Majes-Siguas II impulsará el empleo y potenciará el agro del sur del país.

Añadió que, posiblemente el próximo 31 de este  mes, el Consejo Regional de Arequipa suscriba la adenda 13, la cual permitiría sacar adelante la obra. 

Manifestó el firme compromiso del Gobierno del presidente Pedro Castillo con el destrabe de los grandes proyectos paralizados por regímenes anteriores, como el caso de Majes-Siguas II que permitirá ampliar la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas de cultivos.

Recordemos que el mes pasado, el Consejo Regional de Arequipa aprobó la adenda número 13, con una ampliación de 105 millones de dólares, y cuya ejecución de las obras de infraestructura del proyecto podrá generar más de 6,000 puestos de trabajo.

Como parte de la segunda reforma agraria, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Midagri invirtió 1,100 millones de soles en apoyo de 73,755 pequeños y medianos productores del país.

El director ejecutivo de Agroideas, German Lench Cáceres, precisó que esa inversión, mediante la modalidad de cofinanciamiento, está dirigida a cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y nativas, y empresas con el objetivo de darles valor agregado a sus productos y sean más competentes en el mercado nacional.