Panamá: Aprueban traslado de partida al Miviot por B/ ​14.6 millones

Mayor presupuesto
Con este monto se busca pagar los avances en seis proyectos habitacionales que buscar brindarle una mejor calidad de vida a miles de panameños.

Diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobaron por unanimidad un traslado de partida institucional, por orden de 14.6 millones de balboas, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para el cumplimiento de diferentes compromisos en proyectos que desarrolla esta entidad en diferentes puntos del país.

La exposición de motivos fue presentada por el titular de la cartera de Vivienda, Rogelio Paredes, quien explicó que con este monto se busca hacer efectivo el pago de avances en seis proyectos habitacionales que buscar brindarle una mejor calidad de vida a miles de panameños.

El ministro Paredes, manifestó que, aunque es un traslado institucional por ley, hay que asistir a este órgano del Estado, para explicar el mismo, pero lo importante es que se está cumpliendo la tarea en la ejecución del presupuesto de inversiones que a esta fecha ya se encuentra por un 24%, además se ayuda en la agilización de la economía del país.

Proyectos habitacionales 

Indicó que este dinero se utilizará para el pago de gestión de cobros en los proyectos Nuevo Cartí, ubicado en la comarca Guna Yala, Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, en la provincia de Colón, Ciudad Esperanza, en Panamá Oeste, Programa de Gradualidad Residencial Social denominado Plan Progreso y Mejoramiento Habitacional, estos dos últimos se realizan a nivel nacional.

Paredes explicó que el proyecto habitacional Nuevo Cartí, contempla la construcción de 300 soluciones de vivienda, que beneficiará con residencias en tierra firme a familias originarias de Gardi Sugdub, comunidad que ha sido afectada por los efectos del cambio climático, aumento del nivel del mar y hacinamiento.

En  tanto, el proyecto residencial Altos de Los Lagos – Segunda Etapa, que presenta un avance físico de 56.92%, comprende la construcción de 54 edificios residenciales para un total de mil 620 apartamentos de dos y tres recámaras.

Plan progreso

Otro pago está destinado al complejo habitacional, Ciudad Esperanza, que abarca la construcción de 2 mil 250 apartamentos en 68 torres y que  además contará con canchas deportivas, parques vecinales, extensión universitaria, centro comercial, estación de policía y oficinas estatales.

Para el Plan Progreso se destinará una inversión para la construcción de 300 casas en Chiriquí e igual cantidad para las provincias de Herrera y Los Santos.

Finalmente dijo que con este traslado se comprará materiales para el programa de Mejoras Habitacionales y apoyo a las Juntas Comunales.